Esto luego que el paro de profesores se extendiera por más de 50 días. El regreso a clases sería este jueves 2 de noviembre y finalizarían el 12 de enero.

Con miras a una pronta vuelta a las aulas, el Ministerio de Educación presentó un plan para el retorno y recuperación de clases en los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

Según dijo la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, planteó que lo propuesto “responde a lo comprometido en el Plan Atacama (…) para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes”.

Recordemos que, actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases.

En tanto, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

Propuesta del Gobierno por situación de educación en Atacama

Se propone que el retorno a clases se concrete el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023. De esta manera, se busca extender las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024.

La subsecretaria Arratia añadió que se ha ido cumpliendo “con los compromisos asumidos” como “el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar”.

Procesos de promoción y apoyo para diagnósticos

En cuanto a los procesos de promoción de curso, cada comunidad educativa tendrá que resguardar espacios para el desarrollo de consejos de profesores de carácter técnico para revisar las situaciones más críticas de estudiantes, ya sea por sus resultados académicos o por asistencia.

Para facilitar la labor de los docentes que deberán identificar a los estudiantes que requerirán mayor apoyo en el cierre del año escolar, se puso a disposición el Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

Estudiantes de cuartos medios y PIE

Además de lo anterior se presentó una propuesta para la implementación de un plan de apoyo específico para los estudiantes de 4º medio, 8° básico y para estudiantes del programa PIE.

Por otra parte, los estudiantes de cuarto medio de la modalidad Técnico Profesional que egresarán este año podrán iniciar sus prácticas profesionales previa matrícula.

Sobre los procesos evaluativos de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) se orienta que, al retorno de las clases y transcurridos unos días de adaptación, los equipos de aula realicen una evaluación de proceso.

Monitoreo de avances en infraestructura

A la fecha, se ha ingresado a 14 establecimientos educacionales para dar curso a las intervenciones en el marco de la alianza público-privada que se presentó para la realización de mejoras de infraestructura en los recintos del SLEP.

En esa línea, la subsecretaria Arratia señaló que “vamos a seguir monitoreando y trabajando incansablemente porque tenemos el compromiso de que se pueda retornar a clases lo antes posible”.

Cabe indicar que, durante la visita anterior de los equipos del Ministerio de Educación a la región, se presentó el Plan Atacama, que contiene, entre otras cosas, un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura de los 60 establecimientos que integran el SLEP Atacama.

Revisa los lineamientos en establecimientos públicos Slep Atacama: