El trabajo investigativo del fiscal jefe de esta ciudad, Christian González Carriel, y la Brigada de Homicidios de la PDI permitió acreditar la actuación del denominado "psicópata de Copiapó" en las muertes, incendio y secuestro de tres víctimas.

La Fiscalía de Atacama logró un veredicto condenatorio unánime en contra de Hugo Pastén Espinoza, quien fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado de tres víctimas en Copiapó, en la región de Atacama.

Esto se obtuvo luego de que culminara la jornada del lunes con la entrega de
pruebas en el caso donde se investigó los crímenes de tres mujeres.

El denominado “psicópata de Copiapó” fue condenado por las muertes de Sussy Montalván y Marina Cabrera, además por el delito de incendio en el caso
del crimen de la primera víctima, luego que incendiara la vivienda de ésta tras cometer el hecho.

Además de ello, el acusado fue condenado por su actuación consumada en el delito de sustracción de menor con homicidio en relación a la adolescente de iniciales C.A.G.

Cabe mencionar que fueron 36 días de Juicio Oral en que el fiscal a cargo de esta causa, Christian González Carriel, expuso cada uno de los antecedentes contenidos en las carpetas investigativas de este caso.

“Podemos decir que este es un caso inédito en la región en que el imputado hizo todo lo posible por ocultar las pruebas que llevaran a inculparlo, principalmente respecto de las víctimas mayores de edad en que Hugo Pastén Espinoza utilizó fuego para borrar todo tipo de evidencia”, indicó González.

Pese a esto, el persecutor dijo que “el trabajo profesional de la Fiscalía y de la Brigada de Homicidios de la PDI permitió determinar maneras de actuar del acusado y actos realizados luego de cometer los asesinatos”.

Piden 3 presidios perpetuos

Cabe indicar que en la acusación de estos casos, la Fiscalía de Atacama solicitó al
Tribunal Oral que se impongan tres presidios perpetuos en contra de Hugo Pastén.

Esto, como responsable de las muertes de las víctimas, y la sustracción de la menor de edad respecto de quien no ha sido posible encontrar su cuerpo a pesar de todo el despliegue de rastreo que se ha realizado por parte de rescatistas, bomberos, equipos especializados, familiares y equipamiento técnico en distintas zonas cercanas a Copiapó.

De esta manera, a partir de los delitos por los que fue finalmente condenado Pastén
Espinoza, el Tribunal informó que las penas que serán aplicadas en su contra se
conocerán en una audiencia que fue fijada para el próximo domingo 7 de agosto.

Respecto de esta condena, el fiscal Christian González indicó que existe satisfacción por el resultado jurídico obtenido en esta compleja causa porque la Fiscalía, a partir de un trabajo extenso pero efectivo, pudo acreditar la participación del condenado.

“La decisión del Tribunal avaló la investigación de la Fiscalía y la PDI, en cuanto a que las pruebas dejaron de manifiesto la participación consumada en los delitos por los que se acusó a Hugo Pastén. Ello demuestra que el Ministerio Público en ningún momento dejó de trabajar e investigar en estos casos”, señaló.

Finalmente, desde la Fiscalía se valoró el apoyo de distintas instituciones que se
involucraron en estas causas, ya sea en cuanto a diligencias como también frente a
acciones de rastreo, destacando la función de la PDI, Carabineros, voluntarios de
Bomberos, rescatistas y por sobre todo a familiares de las víctimas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.