Este lunes inició el juicio oral en contra de Hugo Pastén Espinoza, conocido como el psicópata de Copiapó, a quien se le acusa de asesinar a tres mujeres en 2019, tras salir en libertad gracias a un beneficio carcelario.

Con la realización de los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía de Atacama, querellantes y defensa, comenzó este lunes el Juicio Oral en contra del denominado “psicópata de Copiapó”.

Se trata del juicio en contra de Hugo Pastén Espinoza, por la muerte de tres mujeres en 2019 en la ciudad de Copiapó.

En la oportunidad, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, se mostró confiado con las pruebas que rendirán en el juicio, se acreditará su participación en las muertes de Sussy Montalván y Marina Cabrera.

Así también, en la desaparición y muerte de la adolescente C.A.G.

Para ellos se presentarán testimonios y evidencia científica como pruebas de ADN, además de diversos informes policiales, que darán cuenta de la geolocalización de Pastén Espinoza.

Psicópata de Copiapó repitió patrones criminales

Al respecto, el persecutor sostuvo que se estableció que el acusado reiteró patrones criminales de conductas.

Esto último, ya que tal y como ocurrió en los delitos por los que fue condenado en 2005, ocasión en que llevó a sus víctimas al sector de Cuesta Cardone, en 2019 regresó a ese lugar para cometer el crimen de Marina Cabrera en una faena minera en la que había trabajado.

Así también, a ese mismo sector concurrió luego de incendiar la vivienda de Sussy Montalván, a quien, según la investigación, agredió y dio muerte en dicho inmueble.

Mientras que respecto de la adolescente y cuyo cuerpo aún no aparece, la hipótesis de la Fiscalía apunta a que también habría incinerado su cuerpo para borrar todo tipo de evidencia.

Esta última acción se reiteró en las muertes de las otras dos mujeres afectadas.

Fiscalía asegura que Pastén “dejó huellas”

“El acusado cometió errores y dejó huellas y esas serán las que permitirán que sea condenado en este juicio, ya que serán la voz de Marina, Sussy y la víctima adolescente”, indicó González.

“Además de los patrones conductuales ya expuestos, se suma aquel en que no reconoce ningún crimen, lo que ya hizo en el juicio anterior y también en la presente investigación”, agregó.

“Hugo Pastén escaló criminalmente y perfeccionó su actuar, al intentar borrar todo rastro o evidencia que dejaran de manifiesto su actuar”, dijo el fiscal González en el alegato de apertura.

Cabe indicar que la Fiscalía de Atacama está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado por cada uno de los delitos por los que se acusó al imputado.

El Juicio Oral, en tanto, debiera extenderse por unos 45 días, de acuerdo a la programación de esta audiencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.