El fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó que a partir de este lunes solicitará la pena de presidio perpetuo calificado por cada uno de los delitos por los que se acusó a Hugo Pastén Espinoza, único imputado en los crímenes de tres mujeres en esta ciudad.

La Fiscalía de Atacama presentará 97 testigos este lunes en el juicio oral en contra de Hugo Pastén Espinoza, conocido como el “psicópata de Copiapó”, acusado por los crímenes de tres mujeres en esta ciudad.

En la audiencia se solicitará la pena de presidio perpetuo calificado.

En la jornada, la Fiscalía comenzará su alegato de apertura con la acusación en contra del imputado. Aquí se expondrá cómo se sucedieron los casos investigados en que hubo víctimas fatales, además de otro hecho en que una mujer logró descender del vehículo conducido por Pastén Espinoza.

Luego se realizará la exposición de diversos medios de prueba con que cuenta la Fiscalía y que forman parte de las carpetas que reúnen la evidencia, testimonios, prueba científica, peritajes y resultados de informes policiales que la Fiscalía de Atacama encargó a la PDI mientras se extendió el plazo de investigación de este caso.

97 testigos, 25 peritos y diversa cantidad de evidencias

Con estos antecedentes, se espera sustentar los hechos que forman parte de la acusación y que dicen relación con las muertes de Marina Cabrera y Sussy Montalván, además de la desaparición y muerte de la adolescente de iniciales C.A.G.

“Hace un mes que un equipo integrado por fiscales, abogados asistentes y funcionarios de la Fiscalía, se viene preparando para este juicio en que intervendrán 97 testigos, 25 peritos y diversa cantidad de documentos y evidencia. Lo que se está coordinando para poder acreditar en el juicio la existencia de los delitos acusados y la participación en ellos del imputado Hugo Pastén Espinoza”, indicó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel.

González informó que la Fiscalía indagó los siguientes delitos: un secuestro y homicidio en el caso de Marina Cabrera Almendras; ilícito de homicidio, incendio y robo de vehículo motorizado en relación a Sussy Montalván; y finalmente sustracción de menor con homicidio en el caso de la víctima adolescente.

La Fiscalía está pidiendo, para cada uno de ellos, la pena de presidio perpetuo calificado.

Hugo Pastén acusado de tres crímenes

González agregó que respecto de las víctimas lamentablemente fallecidas, el Ministerio Público califica los hechos como de suma gravedad y que presentan patrones comunes en dos de ellos, como es la incineración de los cuerpos, existiendo también la presunción que el acusado reiteró esta acción en contra de una menor de edad, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

En este último hecho el fiscal indicó que en el desarrollo de todas las salidas a terreno realizadas, tomaron parte cerca de 300 personas entre rescatistas de todo el norte del país, voluntarios de bomberos, funcionarios de la PDI de Copiapó y otras regiones, profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, además de familiares de la adolescente.

Estas personas recorrieron un sector que abarcó un territorio del orden de los 500 kilómetros cuadrados de terreno desde faenas mineras abandonadas en la zona cordillerana hasta el valle, principalmente en las inmediaciones del camino internacional y la ruta de Viñita Azul.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.