La Fiscalía inició las diligencias de búsqueda en comunas del norte del país, luego que se notificará la sustracción de un menor de siete años en la comuna de Chañaral, en la región de Atacama.

El fiscal jefe de la comuna, Marco Arenas Zeballos, ordenó las diligencias a personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones para indagar las circunstancias en que ocurrió este hecho.

De acuerdo a lo señalado por Arenas, se tomó conocimiento de esta sustracción la jornada de este martes a partir de un parte policial que daba cuenta de una denuncia por una presunta desgracia.

“Al revisar los antecedentes contenidos en este documento, la Fiscalía se percató que la persona de quien se desconocía su paradero era un niño de siete años quien está al cuidado de familiares por decisión del Tribunal de Familia. Esto luego de denuncias que alertaron de un posible maltrato de su madre, quien además sufre un consumo problemático de alcohol”, dijo el fiscal.

La sustracción ocurrió cuando la madre del menor llegó -en estado de ebriedad- hasta el domicilio en el que reside el niño al cuidado de un familiar, y procedió a llevárselo.

“Fue por este motivo que en el mismo momento de recibir el parte policial se ordenaron inmediatas diligencias a ambas policías para realizar una búsqueda por toda la comuna, mientras que se solicitó una orden de detención al juez de turno en contra de la mamá del niño, quien además tenía prohibido acercarse a él por orden del Tribunal”, indicó Arenas.

La investigación del caso se ha extendido durante esta semana, realizándose la toma de declaraciones y toma de antecedentes.

“Como Ministerio Público, apenas tomamos conocimiento de este hecho, se comenzó a realizar todo lo posible para encontrar al niño, labor que seguiremos haciendo junto a Carabineros y la PDI hasta dar con su paradero”, indicó el fiscal, quien añadió que de ser necesario, las diligencias se extenderán a regiones vecinas de Atacama.

Finalmente, Marco Arenas hizo un llamado a toda la comunidad para, en caso de tener algún antecedente de la ubicación del niño de siete años den aviso inmediato a la Fiscalía Local de Chañaral, al 133 de Carabineros o 134 de PDI.