Nacional
Movimiento Litio para Chile est√° optimista por recurso contra acuerdo entre Corfo y SQM
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protecci√≥n presentado por comunidades atacame√Īas para frenar el acuerdo entre Corfo y SQM por el Salar de Atacama, el Movimiento Litio para Chile se mostr√≥ optimista de que la justicia pueda determinar la reelaboraci√≥n del pacto o incluso su disoluci√≥n.

Lee también: Declaran admisible recurso contra acuerdo entre SQM y Corfo para explotación de litio

La acción judicial está sustentada en que se habría contravenido el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al no haber consultado a las comunidades indígenas locales respecto al proceso. El coordinador de la entidad, Miguel Soto, criticó la defensa del vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitrán, sobre el acuerdo suscrito.

Adem√°s, Soto insisti√≥ en que se debe avanzar en una ley para sacar a SQM de la extracci√≥n de litio en el pa√≠s, al ser una empresa ‚Äúcorrupta‚ÄĚ y que este mineral debe ser explotado por el Estado.

El texto estipula que la minera no metálica triplicará su producción de litio hasta el 2030, con ingresos para el país que se ubican entorno a los 8.300 millones de dólares.

Tendencias Ahora