La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que se están realizando citaciones, con recepción de declaraciones y solicitudes de información, respecto a las once avionetas y sus pilotos que en septiembre de este año, aterrizaron y realizaron un picnic en el desierto florido de Atacama.

La declaración de la DGAC nace en respuesta al oficio emitido por la diputada Yasna Provoste, quien consultó al organismo por la autorización de dichos vuelos.

Lee también: Indignación causa aterrizaje y posterior picnic de once avionetas sobre desierto florido

El oficio de respuesta se señala que “la Dirección General (…) decidió el inicio de una investigación infraccional la que se encuentra actualmente en fase investigativa, habiéndose dispuesto diversas diligencias tendientes a establecer lo ocurrido en conformidad al Reglamento del procedimiento Infraccional Aeronáutico, DAR 51, tal como citaciones, recepción de declaraciones y solicitudes de informes, desarrollándose el proceso en plena normalidad”.

En cuanto a las sanciones que podrían ser cursadas, la diputada explicó que “el Código Aeronáutico es claro. Las infracciones pueden ser amonestaciones escritas, multas de entre 5 hasta 500 ingresos mínimos mensuales, suspensión de la licencia por hasta tres años, o la cancelación definitiva de la licencia”.

Respecto a la importancia que tiene la preservación y conservación de este fenómeno natural único en el mundo, y tras el lamentable episodio, se solicitó al Gobierno declarar “Santuario de la Naturaleza” al Desierto Florido de Atacama, asegurando que la fragilidad del acontecimiento natural requiere de políticas más claras de conservación y sustentabilidad.