Molestia generalizada entre la comunidad y las autoridades de la región de Atacama causó la apropiación del desierto florido por parte de once avionetas y sus pilotos, que utilizaron el terreno para aterrizar, realizar un picnic y despegar para emprender su vuelo de vuelta. El hecho, que habría ocurrido este fin de semana, quedó al … Continue reading "Indignación causa aterrizaje y posterior picnic de once avionetas sobre desierto florido"

Molestia generalizada entre la comunidad y las autoridades de la región de Atacama causó la apropiación del desierto florido por parte de once avionetas y sus pilotos, que utilizaron el terreno para aterrizar, realizar un picnic y despegar para emprender su vuelo de vuelta.

El hecho, que habría ocurrido este fin de semana, quedó al descubierto tras la viralización de un video y de fotografías a través de redes sociales. Los indignantes aterrizajes se habrían efectuado en el sector Totoral, de la comuna de Copiapó.

Lee también: Todavía estás a tiempo de conocer y maravillarte con el desierto florido

“11 avionetas aterrizaron en desierto florido, está prohibido pisarlas y éstos las atropellaron e hicieron picnic…deben ser sancionados..!”, es uno de los cientos de mensajes que pueden leerse respecto a este suceso.

Denuncias de autoridades

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ángel, estampó personalmente una denuncia ante el Aeródromo Desierto de Atacama, según informó radio Maray.

Conforme el citado medio, los pilotos, todos chilenos, ya fueron identificados e instruidos para su fiscalización. Además, fueron multados con montos que deberán cancelar ante el Juzgado de Policía Local del puerto de Caldera.

En la misma línea, Daniella Cicardini, diputada socialista por la región de Atacama, pidió que se envíe un oficio de la Cámara de Diputados a los organismos pertinentes para que se investigue la veracidad de esta denuncia y de las imágenes; para saber dónde, cómo y cuándo se produjo este hecho que calificó como un “atentado al patrimonio del Desierto Florido”.

“Los atacameños y atacameñas no podemos seguir soportando que queden impunes actos irresponsables hacia un verdadero tesoro natural único en el mundo y que tenemos el privilegio de tener en nuestra región”, agregó la parlamentaria.

Por último, una de las personas que compartió las fotografías aseguró que haría una denuncia ante el Servicio Nacional de Turismo, sin embargo, BioBioChile se contactó con su director regional Daniel Díaz, quien dijo que hasta la fecha no tienen denuncia formal al respecto y quien prefirió no referirse al hecho hasta tener certeza de los antecedentes.