VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos junto a la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional en Arica detuvieron a dos chilenos por tráfico de drogas en Cuya, mientras intentaban ingresar ketamina desde Perú. Tras identificar un vehículo en el control carretero de Cuya, un perro detectó 8 paquetes de ketamina en polvo. La investigación reveló una estructura criminal transnacional que usaba autos para ingresar sustancias ilícitas a través del Complejo Fronterizo Chacalluta. Se incautaron 4,61 kilos de droga y dinero en efectivo.

Detectives de la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, en coordinación con personal de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica-Parinacota, detuvieron a dos imputados de nacionalidad chilena por el delito flagrante de tráfico de drogas en Cuya.

El trabajo de personal policial, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Delitos Violentos de la Fiscalía de Arica, permitió establecer que los sujetos se dedicaban a internar sustancias ilícitas al país a través de la frontera con Perú.

Con estos antecedentes, se identificó un vehículo que -tras hacer ingreso a territorio nacional- fue detenido en el control carretero de Cuya, y tras la alerta de un ejemplar canino, se encontraron en su interior 8 paquetes contenderos de ketamina en polvo.

Según detalló el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica, “se desarrolló un proceso investigativo consistente en verificar y determinar una estructura criminal transnacional, que estaba ingresando vehículos acondicionados con diversas sustancias ilícitas a través del Complejo Fronterizo Chacalluta”.

“En este proceso investigativo se logró detectar un vehículo que ingresó desde Perú a territorio nacional, siendo controlado en el complejo carretero Cuya, donde después de una alerta de los ejemplares caninos, se logró acreditar que en la estructura de este vehículo venían ocho paquetes contenedores de lo que fue analizado como ketamina”, agregó.

En total, se incautaron 4,61 kilos de esta sustancia ilícita, además de incautársele dinero en efectivo.

Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su respectivo control de detención y tráfico de drogas.