VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un miembro de la banda delictiva "Los Pulpos" en Arica quedó en prisión preventiva por extorsión y asociación criminal, tras ser formalizado en una compleja investigación liderada por la Fiscalía y el OS9 de Carabineros. El imputado chileno se dedicaba a identificar, vigilar y contactar a agricultores y comerciantes del Valle de Azapa para exigirles pagos mensuales bajo amenazas de ataques a sus vidas y propiedades.

En prisión preventiva quedó un miembro de la agrupación criminal denominada “Los Pulpos”, tras ser formalizado por extorsión y asociación criminal en Arica.

Esta compleja investigación es liderada por la Fiscalía de esta ciudad en conjunto con el OS9 de Carabineros, la que permitió detener a este sujeto.

La indagatoria estableció que el imputado, de nacionalidad chilena, cumplió funciones destinadas a identificar, grabar, vigilar e iniciar un primer contacto con las víctimas, en su mayoría agricultores y comerciantes del Valle de Azapa.

Tras ello, comenzaron a recibir amenazas para que realizaran un pago mensual a la organización o, de lo contrario, serían víctimas de graves ataques contra su vida y propiedad.

Un trabajo investigativo de la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica y la unidad especializada de Carabineros, que inició luego de recibir denuncias respecto a que comerciantes de los valles estaban siendo objeto de extorsiones y mensajes intimidatorios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)