Previamente a la solicitud de renuncia al seremi en la zona, desde el mismo Ministerio de Salud indicaron que la actividad fue una "situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio".

Durante esta tarde de jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia al seremi de la cartera en la región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela.

Esto, en medio de una polémica que se generó tras una charla de educación sexual dirigida a alumnos de quinto básico. De hecho, el mismo Minsal cuestionó la situación ocurrida en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

A través de un comunicado de prensa, desde el Minsal se informó que en reemplazo asumirá -como subrogante- la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

Arica: polémica actividad de educación sexual y respuesta del colegio

Sobre la actividad, una de las apoderadas relató a Radio Bío Bío que su hijo le contó que “fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante”.

Ante eso, fue la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo que “no sigue los protocolos del Ministerio de Salud” y “nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

Además, Albagli resaltó los protocolos del Ministerio de Salud. En ese sentido, dijo que “son actividades que se da con el consentimiento informado de los padres y los cuidadores”, además que “se hace con instrumentos validados internacionalmente”.

Por su parte, desde el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando aseguraron que “todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”.

Al respecto, desde la Superintendencia de Educación confirmaron que se recibió la denuncia y que se iniciará una investigación sobre el caso.