La Ministra de la Mujer sostuvo que la autoridad de Arica en el gobierno anterior no activó ningún protocolo al conocer el caso de Fabiola Vargas, incumpliendo su obligación legal como funcionaria pública.

La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lanzó una dura crítica a la gestión de la Seremi de la Mujer en Arica y Parinacota del gobierno anterior tras el femicidio de Fabiola Vargas (35), matrona del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

De acuerdo con los antecedentes, la profesional sufrió una violenta agresión por parte del psiquiatra Ricardo Yévenes, integrante del Servicio Médico Legal de la ciudad.

Producto de las lesiones, la víctima terminó internada de carácter grave en el Hospital Regional y murió horas más tarde.

La titular de la cartera encargada de género aseguró, por medio de Twitter, que amigas de Fabiola “buscaron ayuda en anterior Sseremi de Mujer de Arica sin éxito”. Agregó que “todas y todos los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar”.

Recordemos que el acusado quedó detenido por la PDI y se le imputa el femicidio de su pareja.

Minsal condenó femicidio de Fabiola Vargas

El caso ocurrió el pasado martes, pero se conoció el miércoles, con la detención del psiquiatra del SML, que el sábado será formalizado por femicidio.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron el deceso de la profesional y condenaron lo ocurrido.

Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento”, dijo a través de una declaración la ministra Ximena Aguilera.

“Las agresiones de este tipo, y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir no a la violencia”, agregó.

La cartera aseguró que se pondrá a disposición de la justicia a través del Servicio de Salud y del hospital para aportar todos los antecedentes que se requieran para esclarecer el crimen.