El Ministerio Público formalizó este domingo a dos mujeres que administraban locales comerciales destinados a la prostitución en la ciudad de Arica. Las imputadas trabajaban para la organización criminal "Los Gallegos", brazo operativo de la banda internacional de origen venezolano denominada "Tren de Aragua".

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica formalizó este domingo a dos mujeres de origen venezolano, sindicadas como las encargadas de administrar locales donde se ejercía la prostitución.

El trabajo conjunto entre la Fiscalía de Arica y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió la detención de las mujeres que este domingo fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

La situación se da a dos semanas que se desbaratara la célula criminal de “Los Gallegos” (dependiente del Tren de Aragua), oportunidad donde 16 de sus miembros fueron dejados en prisión preventiva.

Extorsión

Según informó el Ministerio Público, durante el operativo se constató que 14 mujeres extranjeras irregulares en Chile -entre ellas una menor de 16 años- estaban dedicándose a la prostitución en los locales administrados por las imputadas.

En el operativo la PDI incautó drogas y $10 millones.

De acuerdo con los antecedentes recopilados, las mujeres eran extorsionadas y obligadas a pagar una cuota semanal a las administradores de los recintos. Para esos efectos otros integrantes de la banda se encargaban de amenazarlas.

En ese contexto, las imputadas fueron formalizadas por los delitos de asociación ilícita y tráfico de migrantes para el comercio sexual.

Por disposición del juez de garantía presente en la audiencia, ambas fueron dejadas en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación formal de la Fiscalía de Arica.

La menor de edad en tanto quedó a disposición de lo que decida el Juzgado de Familia de la ciudad.