Este lunes, Gendarmería confirmó que un operativo de salud arrojó que 371 internos son casos positivos a la covid-19 en el Complejo Penitenciario de Arica.

En tanto, la institución indicó que a nivel regional hay 17 funcionarios contagiados.

“La población penal se mantiene en calma y las personas privadas de libertad contagiadas se encuentran aisladas en sus respectivos módulos, la mayoría asintomáticos”, dijo al respecto el director regional (s) de Gendarmería en Arica y Parinacota, coronel Antonio Ibarra Lillo.

De los internos con sintomatología leve, estos estarían siendo monitoreados “diariamente” por el personal de salud del recinto penal y, a partir de esta jornada, con apoyo de funcionarios del Ejército, añadió el oficial.

Con todo, el director (s) comentó que se continuará con la comunicación con los familiares de los internos para entregarles información sobre el estado de salud y acerca de las medidas que se van implementando para enfrentar la pandemia.

Respecto al trabajo colaborativo con otras instituciones, la Onemi regional entregó 900 mascarillas y siete tambores de 20 litros de alcohol gel.

Asimismo, el Servicio de Salud de Arica entregó seis mil mascarillas al complejo penal.

Además, desde el nivel central de Gendarmería se despacharon 400 cajas mascarillas 3 pliegues, 200 cajas de guantes, tres mil pecheras, cuatro mil mascarillas KN-95, 500 protectores faciales, 30 bidones alcohol gel, 30 bidones alcohol aromatizado, 15 cajas de sanicitrex, dos mil comprimidos de paracetamol, mil comprimidos de ibuprofeno y 120 litros de cloro.

Sumado a todo lo anterior se coordinó con Bomberos la sanitización profunda de las dependencias del Complejo Penitenciario de Arica.