Región de Arica y Parinacota
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 10:54 · Actualizado a las 14:26
Suprema reconoce uso ancestral y otorga derechos de agua a comunidades aymaras de Putre
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte Suprema acogió recursos de casación y otorgó derechos de aprovechamientos de aguas a comunidades aymaras de la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota.

En fallos divididos, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió las solicitudes deducidas en contra de las sentencias que habían rechazado las reclamaciones y dictó sentencia de reemplazo concediendo los derechos demandados, tras establecer que las resoluciones impugnadas erraron al no considerar un informe antropológico.

“Que lo anterior es trascendente, toda vez que se trata de una peticionaria que integra una comunidad perteneciente a la etnia Aymara, pueblo originario del norte de nuestro pa√≠s cuya existencia es reconocida y protegida por la Ley Ind√≠gena”, reza el fallo.

“La ley contempla la existencia de usos ancestrales por personas pertenecientes a los pueblos originarios, que de forma colectiva o individual -esto √ļltimo, siempre en tanto miembros de una comunidad- ejercen un derecho consuetudinario que es reconocido por el legislador”, agrega la resoluci√≥n.

En tanto, en las respectivas sentencias de reemplazo la Corte Suprema establece el derecho de aprovechamiento de los recurrentes, debido al uso ancestral que han hecho del recurso.

“En el presente caso se cumplen con todas las exigencias para proceder a regularizar e inscribir los derechos ancestrales de las aguas solicitados, toda vez que se acredita un uso consuetudinario del recurso h√≠drico, el cual es utilizado tanto para el consumo animal como para el riego de un bofedal. As√≠, existe tambi√©n un uso libre de clandestinidad y violencia de las aguas que se solicita regularizar”, concluye la sentencia, destacando que los pueblos aymaras acreditaron la utilizaci√≥n del agua en cuesti√≥n, al menos, desde 1920.

Tendencias Ahora