El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta alertó que otra docente atentó contra su vida tras denunciar malas prácticas laborales en la Corporación Municipal. Además, los docentes denunciaron que la Mutual de Seguridad la derivó a su casa pese a que se sentía mal y luego se habría negado a brindarle atención medica.

En medio de la conmoción por la muerte de la profesora Katherine Yoma, quien se quitó la vida tras denunciar agresiones y amenazas de un apoderado y su hija, un nuevo caso alertó a la comunidad educativa de Antofagasta.

Lo anterior porque, según dijeron desde el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación en la zona, otra docente intentó atentar contra su vida.

La situación generó malestar y preocupación entre los miembros del profesorado, quienes temen repetir la historia que hasta ahora los tiene movilizados.

Alertan que otra profesora intentó quitar la vida tras denunciar malas prácticas laborales en Antofagasta

La dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, Ivette Gareca, denunció la situación crítica que vive otra profesora de la red municipal.

“Dijimos que nunca más queríamos repetir la historia de lo que hoy nos tiene movilizados y hoy estamos a punto de repetirlo”, lamentó Gareca, refiriéndose al trágico caso de Yoma.

La profesora afectada, cuya identidad se mantiene en reserva, había denunciado previamente malas prácticas laborales.

“Tenemos otro caso de una colega que denunció a su equipo directivo por malas prácticas. Lo denunció en corporación, lo habló con las personas que hoy estamos pidiendo su cabeza. Lamentablemente fue expuesta y a raíz de su denuncia, presentó una enfermedad profesional”, explicó Gareca.

La profesora habría sido derivada a la Mutual de Seguridad CChC, donde le dieron el alta “a pesar de que ella especifica que no se siente bien”. A partir de allí la docente tuvo que buscar tratamiento por su cuenta.

Según consignó El Diario de Antofagasta, dicha situación fue crítica y la docente intentó atentar contra su vida el recién pasado lunes 1 de abril. Como la mutual ya le había dado el alta, la docente recibió atención médica en un consultorio de la comuna.

El esposo de la profesora y el sindicato gestionaron ante la Corporación Municipal que la profesora fuera derivada a la Mutual de Seguridad, pero esta última institución se negó a recibirla, argumentando que se trataría de una enfermedad común y no una enfermedad profesional.

“Empezó a las 5:30 una situación compleja, la mutual no la quiso recibir porque decía que era enfermedad común”, relató la dirigenta Ivette Gareca, señalando la negativa de la institución a reconocer la gravedad del asunto.

La situación se complicó aún más cuando se negaron a entregar por escrito el rechazo a la atención de la docente afectada, así dificultar el acceso al libro de reclamos, evidenciando una falta de transparencia y de disposición para abordar las preocupaciones del sindicato.

“Se puede repetir la historia y no queremos que esto ocurra. Les pido que el rechazo a la atención lo den por escrito, se niegan a darlo por escrito”, explicó en su relato la dirigenta del Sindicato de Profesores.

Agregando que “no quisieron recibir a la colega que hoy día intentó suicidarse. Da una rabia, da impotencia de parte de esta mutual que no nos está cuidando, no nos está protegiendo a pesar del luto que estamos viviendo”.

“Sobre nuestro duelo siguen actuando negligentes instituciones que nos deberían resguardar”, cerró la dirigenta sindical.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.