De acuerdo al Ministerio Público, el sujeto identificado como Patricio Puelles Sepúlveda llegó hasta la escuela José Papic Radnic, donde trabajaba la fallecida docente, para amenazarla y luego tomar violentamente su mano para quitarle su teléfono celular y lanzarlo al suelo.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta fijó para este jueves 28 de marzo, a las 10 de la mañana, la audiencia de formalización de un individuo identificado como Patricio Andrés Puelles Sepúlveda, acusado del delito de amenazas y daños en contra de la fallecida docente Katherine Yoma Valdivia.

Recordemos que la profesora tomó la trágica decisión de quitarse la vida tras denunciar acoso, amenazas y agresiones en su lugar de trabajo. Sin embargo, su empleador, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), no adoptó medidas para protegerla.

Este caso ha conmocionado a la ciudad de Antofagasta, desatando movilizaciones de los docentes y exigiendo la renuncia del presidente de la CMDS, el alcalde Jonathan Velásquez.

Caso de profesora Katherine Yoma

De acuerdo al Ministerio Público, el día 19 de junio de 2023, alrededor de las 15:15 horas, en el establecimiento educacional José Papic Radnic D-68 de Antofagasta, el imputado Patricio Andrés Puelles Sepúlveda, quien es un exapoderado, amenazó a la víctima, Katherine Yoma Valdivia, exigiéndole que “devolviera el dinero que se había robado”.

Luego, procedió a tomarla fuertemente de la mano, arrebatándole su teléfono celular y lanzándolo al suelo, ocasionando daños avaluados en la suma de $1.119.990 pesos.

El Ministerio Público considera que estos hechos constituyen los delitos de amenazas simples y daños simples, previstos y sancionados en los artículos 296 N° 3 y 487 del Código Penal, en los cuales el imputado participa en calidad de autor y que se encuentran en grado de desarrollo consumado.

Cabe mencionar también que el equipo jurídico de la familia Yoma Valdivia confirmó la presentación de una querella contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, por vulnerar la memoria de la fallecida docente.

En particular, la familia acusa al jefe comunal de efectuar declaraciones irrespetuosas y divulgar información sensible tras el fallecimiento de la profesora, quien se quitó la vida el pasado 7 de marzo.

Formalización

Según se explicó en la audiencia, mientras la docente se encontraba desempeñando su actividad laboral en dicha escuela, al lugar llega el imputado, quien la amenaza gritándole: “vas a pagar por lo que le hiciste a mi hija”, para luego quitarle su teléfono y lanzarlo al piso.

El Juzgado de Garantía de la ciudad dispuso para el imputado las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a los familiares de la víctima.

Finalmente, el plazo de investigación fue fijado en 75 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.