“Efectivamente, tenemos muy poca participación de la ciudadanía para venir a donar sangre. Lo que hace que en este momento estemos con un stock crítico (...)", explicó Pamela Hernández, tecnóloga médica y coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional del HCC.

Los funcionarios de la Unidad de Medicina Transfusional se mostraron preocupados, ya que, a solo días de comenzar el año, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas tiene en estado crítico el stock de sangre debido a la falta de donadores.

Esto podría generar problemas al enfrentar una urgencia de gran envergadura, por lo que llaman a la comunidad a apoyar con este aporte.

“Efectivamente, tenemos muy poca participación de la ciudadanía para venir a donar sangre. Lo que hace que en este momento estemos con un stock crítico. No hemos podido dar cumplimiento a las transfusiones de urgencia que nos han solicitado, debido a que no tenemos un stock suficiente para dar rendimiento a ella”, explicó Pamela Hernández, tecnóloga médica y coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional del HCC.

Añadiendo que “la participación en la donación de sangre de la comunidad es tan baja, que ya utilizan hasta las reservas que poseían, que los tienen durante estas semanas complicados para dar frente a estas soluciones de salud”.

“Nosotros atendemos en un rango de 20 a 25 donantes diarios, pero a partir del 2024, en sus días de atención hábiles, solo hemos tenido un aproximado de dos a tres donantes. Esto está generando que no tengamos stock para poder dar cumplimiento a las trasfusiones solicitadas a nuestros pacientes críticos o nuestros pacientes transitorios que vienen a recibir una terapia con este componente”, especificó la tecnóloga.

Donadores de sangre para Hospital de Calama

Valeria Araneda, encargada de los donantes de la Unidad de Medicina Transfusional del HCC, detalló que para ser donante “los requisitos principales son que vengan con un buen desayuno, que vengan bien descansados, por lo menos unas cinco horitas de haber dormido (…). Es un procedimiento que se demora menos de 20 minutos; necesitamos y llamamos a toda la comunidad de Calama que se acerquen a donar sangre. Estamos en stock crítico, los instamos a pedir su hora o venir directamente a nosotros para a salvar vidas. Una donación puede salvar hasta tres vidas”.

Los requisitos de donación es que pueden hacerlo desde los 17 años con autorización de sus padres y es hasta los 70 años edad. Los mayores de 65 años deben presentar un certificado de salud que acredite que están sanos. Quienes tengan tatuajes o piercing, estos deben tener una antigüedad mínima de 6 meses. Al momento de donar, deben haber ingerido un buen desayuno o una alimentación contundente. Para los interesados en donar sangre en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, deben reservar una hora llamando al 552 599712 o al 552 599714.

El Hospital de Calama es de alta complejidad, donde este componente va directamente a unidades con paciente crítico, que necesitan sangre para continuar sus tratamientos o salvar su vida. Ante esta contingencia, las medidas que ha adoptado el recinto es restricción en la transfusión de sangre en pacientes que no estén en riesgo vital y las intervenciones quirúrgicas programadas con alto riesgo, han tenido que ser postergadas.