En total, fueron cuatro los perros sacrificados en San Pedro de Atacama el pasado viernes tras el ataque a una turista, aunque la autoridad sanitaria aclaró que se trataba de animales con dueños, quienes autorizaron el procedimiento por sospecha de rabia y no correspondía a los mismos canes que habrían estado involucrados en el ataque.

La seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, se refirió oficialmente al sacrificio de cuatro perros realizado este fin de semana en San Pedro de Atacama, tras el ataque recibido por una turista brasileña.

La Autoridad Sanitaria aclaró que a diferencia de lo informado inicialmente desde el municipio local, donde se indicaba que se había identificado a los domicilios de los perros involucrados en el ataque, en realidad los canes asociados al ataque a la turista no han sido encontrados.

Asimismo, confirmaron que la eutanasia de cuatro canes, que se llevó a cabo al día siguiente del ataque sufrido por la turista brasileña, no está relacionada con ese hecho.

Ataque a turista brasileña

De acuerdo a la autoridad, estos perros, con un historial previo de comportamiento agresivo y dueños identificados, fueron sacrificados como parte de un procedimiento estándar para enviar muestras al Instituto de Salud Pública (ISP), bajo sospecha de rabia.

“La referida acción –que implicó el sacrificio de cuatro canes- no está relacionada al último episodio de mordedura a la ciudadana brasileña. Se trataba de animales con un reconocido historial anterior de comportamiento agresivo, que tenían un dueño identificado, quien estuvo de acuerdo con el procedimiento para enviar las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP), ya que eran sospechosos de rabia”, indicó la autoridad.

La Seremi aclaró además que no posee facultades legales para realizar sacrificios de canes asociados a animales abandonados o sin propietario. Sus acciones se limitan exclusivamente a perros sospechosos de rabia.

Eutanasia de 4.500 perros sin dueños o abandonados

Asimismo, la Autoridad Sanitaria aclaró que no tiene la facultad de imponer multas o sanciones a dueños de perros en casos de incidentes por mordeduras.

Por su parte, el municipio de San Pedro de Atacama aclaró que a los dueños de los cuatro canes sacrificados en la comuna “no se les multó, ya que prefirieron la eutanasia”.

En paralelo, el municipio local presentó ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso pidiendo a la justicia que se lleve a cabo la eutanasia de 4.500 perros sin dueños o abandonados.

Al respecto, la autoridad sanitaria recalcó que no forma parte de sus atribuciones realizar el sacrificio de perros abandonados, restringiéndose su actuar sólo y exclusivamente a los casos sospechosos de tener rabia.

En cuanto a la seguridad en la vía pública para evitar ataques caninos y abandono de animales, de acuerdo a la Autoridad Sanitaria, esta responsabilidad recae en los municipios. Son ellos quienes deben llevar a cabo las acciones necesarias, con el apoyo de otros organismos públicos como la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que dispone de recursos asignados para la temática de la tenencia responsable de mascotas, afirmó.