El imputado fue detenido en Bolivia y trasladado a Chile para enfrentar cargos en dos investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

En prisión preventiva quedó la expareja de la influencer Javiera Jiménez, formalizado este sábado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta por el delito de homicidio simple de la joven y dos robos con violencia de cátodos de cobre.

La joven fue vista por última vez el 26 de agosto de 2022, jornada en que viajaría con el acusado a Calama.

El sujeto, respecto del cual el tribunal sólo autorizó dar sus iniciales A.A.E.S.A., fue detenido por la policía boliviana en Santa Cruz y luego entregado en el paso fronterizo Chungará. Ya en el territorio nacional fue trasladado vía terrestre hasta Arica y más tarde, en una aeronave al Aeropuerto Andrés Sabella, siendo llevado a un cuartel de la PDI para quedar a disposición de la justicia.

Una vez en el Juzgado, la Fiscalía informó los delitos por los que es investigado. Así, tras dos horas de audiencia, el juez Marco Rojas Reyes decretó la prisión preventiva del imputado al considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga.

En la instancia, además, se fijó en 60 días el plazo para la investigación por el delito de robo y 90 días por el homicidio.

Acusación de la Fiscalía

En la audiencia de formalización por el delito de homicidio, la fiscal Ana María Escobar explicó que con fecha 26 de agosto de 2022 el imputado recogió a la víctima, quien en ese momento era su pareja, en casa de una amiga, recorriendo con ella distintos sectores de la ciudad, para luego internarse en caminos secundarios de la ruta B-400, donde le habría disparado y dado muerte, haciendo desaparecer el cuerpo en el sector.

EXPAREJA ACUSADA POR HOMICIDIO DE INFLUENCER JAVIERA JIMÉNEZ
Cristofer Devia | Agencia UNO

La fiscal detalló que, durante la investigación, se recuperaron conversaciones de WhatsApp entre el imputado y la víctima, datos de ubicación de los celulares que confirman la ruta que siguieron el día de los hechos, como también testimonios y prueba científica importante para esclarecer lo sucedido.

Estos hechos, dijo la fiscal Ana María Escobar, constituyen el delito de homicidio, donde al imputado le cabría la calidad de autor material.

Robo de cobre

También fue formalizado por el fiscal Cristian Aguilar Aranela por dos delitos de robo con violencia e intimidación perpetrados el día 21 de mayo y el 31 de julio de 2022.

En el primer robo, el imputado, acompañado de otros cinco sujetos, todos detenidos y en prisión preventiva, y provistos de vestimentas de tipo militar, capuchas, armas y chalecos antibalas, abordaron un tren que transportaba cátodos de cobre, sustrayendo 5 paquetes de este material, avaluados en $60 millones.

En el segundo hecho, registrado con sólo un mes de diferencia, el imputado, junto a algunos de los integrantes de la misma banda, ingresó a una estación Copec ubicada en la Ruta 5 Norte, para apoderarse mediante violencia y amenaza de un camión y su carga de cobre, todo avaluado en $250 millones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.