Este proceso de embargo iniciará si el municipio no liquida la deuda pendiente por los sumarios sanitarios cursados durante 2023. Esta situación fue denunciada por el concejal Luis Aguilera Villegas, que solicitó un informe al alcalde de Antofagasta para comprender la razón de los incumplimientos del pago de las multas impuestas por la autoridad sanitaria.

La municipalidad de Antogafasta enfrenta una extensa amenaza de embargo debido a una deuda de aproximadamente $36 millones de multas sanitarias por la inexistencia de pagos. La Tesorería General de la República (TGR) emitió un mandamiento de ejecución y embargo ante la falta de dinero.

Esta preocupante situación se dio a conocer por el concejal Luis Aguilera, quien remarcó que este grave hecho se produjo mientras la autoridad preparaba los últimos arreglos en su disfraz del Joker, para la fiesta de halloween.

El hecho generó preocupación entre los residentes de Antofagasta y plantea preguntas respecto a la gestión financiera del municipio con su capacidad para cumplir con las obligaciones legales.

La Tesorería General de la República advirtió que en caso de persistir en la mora, existe la autorización para solicitar el arresto de los deudores de acuerdo con la legislación vigente.

La situación que estremece a la municipalidad de Antofagasta fue denunciada por el concejal Luis Aguilera Villegas, quien solicitó un informe por escrito al alcalde Jonathan Velásquez para comprender los incumplimientos sobre el pago de las multas impuestas por la autoridad sanitaria.

En un oficio digerido al alcalde, Aguilera cuestionó la falta de atención a asuntos prioritarios en la ciudad y la falta de empatía por parte de la administración municipal.

“Antihéroe antofagastino”

La Tesorería General de la República (TGR) emitió un mandamiento de ejecución y embargo ante la falta de pago. A su vez, también advirtió que, en caso de persistir en la mora, podría solicitarse el arresto de los deudores de acuerdo a la legislación vigente.

“Mientras nuestra autoridad municipal estaba preparando los últimos detalles de su disfraz de “Joker” para la fiesta de halloween, la Tesorería General de la República (TGR) informaba a nuestro municipio de no hacer el efectivo el pago de cerca de 36 millones de pesos”, añadió Aguilera.

El municipio más grande del país

Además, agregó que para ser “uno de los municipios más grande del país y con mayores recursos esté expuesto a perder sus bienes por no pagar multas que no deberíamos tener si el alcalde y su equipo estuvieran concentrados y ocupados en las necesidades reales de la ciudad”, añadió.

El concejal también remarcó que “el rol del antihéroe antogafastino nuevamente prevalece, donde su ineficiencia pone en riesgo el patrimonio de la ciudad debido a la falta de trabajo, la poca empatía y falta de amor por nuestra Antofagasta”.

Asimismo, indicó que en su calidad de representante electo por la comunidad, busca esclarecer la razón detrás de esta deuda y las acciones tomadas para abordarla.

Esta situación resalta la importancia de una administración eficaz y responsable de los recursos públicos, especialmente en tiempos en los que el bienestar de la comunidad es una prioridad.

La respuesta del municipio y las acciones tomadas para resolver esta deuda serán seguidas de cerca por los residentes y las autoridades correspondientes.