Ante la audiencia de extradición a puertas cerradas del próximo jueves contra Karen Rojo, la Fiscalía evaluó dos posibles escenarios del dictamen por parte del tribunal de Países Bajos.

Este jueves 17 de noviembre será la audiencia de extradición de la ex alcaldesa, Karen Rojo, condenada por el delito de fraude al Fisco, ocurrido entre 2015 y 2016.

En concreto, la Fiscalía Local de Antofagasta comunicó que, por decisión del tribunal de Países Bajos – también conocido como Holanda -, se enjuiciará a la ex alcaldesa a puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa.

Actualmente, Karen Rojo se encuentra privada de libertad y fue puesta a disposición del tribunal de Róterdam, de ese país.

Asimismo, el Ministerio Público informó que existen dos posibles escenarios en la jornada judicial del próximo jueves, ante el Tribunal extranjero.

Posibles escenarios del tribunal de Países Bajos contra Karen Rojo

El primero sería que se decida sobre la admisibilidad del pedido de extradición por parte del Estado chileno, representado por la Fiscalía de Países Bajos. Y, que el Tribunal fije un plazo para comunicar su fallo. Se estima que el tiempo para conocer el resultado es de dos semanas aproximadamente.

Por otra parte, el segundo posible escenario sería que el Tribunal de Países Bajos solicite a las partes más información sobre el caso. De ser así, se continuaría con la tramitación del proceso en ese país.

Lo anterior, con el objetivo de resolver su situación procesal en relación a la petición de extradición para la ejecución de la pena privativa de libertad de 5 años y un día de cárcel que impuso el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta.

Cabe recordar que, esta condena se resolvió tras verse involucrada en el denominado caso Main.

De acuerdo a la Fiscalía, Rojo contrató al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para mejorar su imagen en búsqueda de la reelección.

Sin embargo, financió estos servicios -entre octubre de 2015 y agosto de 2016- con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Es decir, con fondos públicos.

Tras confirmarse que debía cumplir pena efectiva por el delito, escapó del país en marzo de este año. Finalmente, fue capturada en Holanda en julio pasado.