La Fiscalía de Antofagasta abrió una investigación por el delito de tráfico de armas y contrabando de armamento de guerra de grueso calibre, tras el hallazgo realizado en el aeropuerto de esta ciudad.

El fiscal jefe de análisis criminal y focos investigativos de Antofagasta, Juan Castro, abrió una investigación por el delito de tráfico de armas y contrabando de armamento de guerra de grueso calibre, tras un hallazgo realizado en el aeropuerto regional de esa ciudad.

La detección dejó al descubierto piezas que permiten el armado completo de fusiles de guerra, y también de diversos accesorios para pistolas.

Los hechos se desencadenaron tras una revisión documental y también física realizada por el Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto de Antofagasta, a un embarque aéreo con itinerario en Miami (EEUU), Antofagasta, Iquique, y destino final, presumiblemente, Bolivia.

El chequeo permitió detectar diversas irregularidades en las especies declaradas en los manifiestos de la guía aérea, lo que generó una revisión más exhaustiva de toda la carga.

En relación al procedimiento, el fiscal Castro señaló que “(…) entre una cantidad importantísima de mercadería se empezaron a encontrar ciertas partes y piezas de armamento”; luego se hizo “una revisión exhaustiva” y se puso “en conocimiento del Ministerio Público”.

En ese contexto le correspondió al persecutor dar “la instrucción tanto al Servicio Nacional de Aduanas para que se coordinara con la Brianco de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, con el objeto de adoptar las primeras diligencias”.

Por otra parte, el fiscal dijo que “no podemos descartar; sí evidentemente este tipo de armamento podemos presumir fundadamente que tiene como destino organizaciones criminales. No cualquier persona va a tener el poder adquisitivo para importar este tipo de armamento desde EEUU”.