Luis Leiva Bartolo (29) fue condenado a 18 años de cárcel por agredir a un grupo de tres personas en Calama, quienes ayudaban a su esposa luego que él mismo la hubiera golpeado. Al primero le propinó diversas puñaladas en el abdomen, por lo que terminó falleciendo. Al segundo le provocó heridas cortantes en la cabeza, mientras que el tercero -que pudo desarmarlo- recibió un golpe en el ojo izquierdo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama condenó a Luis Leiva Bartolo (29) a 14 años de presidio por homicidio simple, y a otros 4 años y 1 día por el homicidio tentado de dos personas.

Además, fue sentenciado a 301 días por el delito de lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF)

Por este último hecho, se le impuso la medida accesoria de prohibición de acercarse a la víctima por dos años. Esto, ya sea en su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier lugar al que ésta concurra o visite habitualmente o en un radio de 200 metros.

La investigación fue liderada por la Fiscalía Local de Calama, en colaboración con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

“El acusado no fue autor de sólo un hecho aislado de VIF, sino que era una situación continúa. Estando privado de libertad, el acusado continuó amenazando a la víctima y también a sus padres, quienes tuvieron que colocar denuncia ante PDI”, señaló Raúl Marabolí, fiscal adjunto de Calama.

Agredió a tres hombres tras golpear a su esposa

Cerca de la medianoche del 25 de diciembre del 2018, Leiva se encontraba junto a su pareja en su domicilio de calle General Salvo. En ese instante, se produjo una discusión y el condenado le dio un golpe de puño en la cara a la mujer.

Tras ello, abandonó el inmueble y su pareja se quedó sola. Cerca de las 01:00 horas, tres hombres que transitaban en una camioneta advirtieron que la mujer se encontraba llorando afuera de la casa, por lo que le prestaron ayuda.

En ese momento, Luis Leiva volvió con un cuchillo y apuñaló en reiteradas ocasiones a uno de los hombres en la zona abdominal. Luego, hirió a otro en la cabeza con la misma arma.

El tercer integrante del grupo forcejeó con el acusado y logró desarmarlo, aunque recibió un golpe en el ojo izquierdo.

En ese momento, pidieron ayuda a los vecinos del sector, ya que la primera víctima se encontraba en muy malas condiciones.

A pesar de ser traslado a un recinto asistencial, terminó falleciendo producto de un shock hipovolémico y paro cardiorrespiratorio.