Tres personas fueron detenidas por Carabineros, acusadas del robo de 20 de las 250 banderas chilenas instaladas a lo largo de Antofagasta durante el pasado fin de semana.

Los tres hombres detenidos son mayores de edad de nacionalidad chilena. El primero, y quien está acusado de robar las banderas, tiene 49 años y un historial de 40 detenciones por diversas delitos y 16 causas canceladas.

Los otros dos, en tanto, fueron encontrados con 2 de las banderas sustraídas en Av. Séptimo de Línea. Uno tenía 18 causas canceladas, mientras que el otro figura con la misma cantidad de condenas ya cumplidas.

Las 20 banderas fueron sustraídas en la costanera de la ciudad, siendo captados los perpetradores por las cámaras de seguridad que había en el lugar. Uno de ellos fue identificado como el autor del robo, y los otros dos como los encargados de recibir y ocultar las banderas.

Sin embargo, al encontrarles, sólo pudieron recuperarse 2 de las 20 banderas, rehusándose a decir donde estaban las demás, según indicó el mayor Álvaro Muñoz de Carabineros.

Por ello, aún se desconoce si fueron vendidas, y no se descarta participación de aún más personas.

Según detalló el uniformado, los hombres “fueron detenidos en las inmediaciones del borde costero, cercano al muelle de Antofagasta, se encontraban en la vía pública, algunos incluso ingiriendo licor en estos sectores”.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo, quien hizo la denuncia, dijo esperar sanciones ejemplificadoras: “Una de las medidas reparatorias me gustaría que la misma valentía y fuerza que usaron para sacarlas, con esa misma fuerza se suban a instalar nuevamente las banderas”.