Región de Antofagasta
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 17:02
Estudiantes de Antofagasta proponen proyecto ecológico y ganan pasantía en Estados Unidos
Por Hern√°n Bustamante
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Mediante el concurso #TuDesafíoGlobal, AFS Chile tenía como propósito fomentar el compromiso de los jóvenes del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, donde más de 30 equipos de jóvenes de distintas partes del país postularon proyectos, abordando problemáticas actuales como la contaminación de los océanos, la escasez de agua potable, la desigualdad de género, entre otros.

El proyecto ganador fue ‚ÄúBiorremediadores‚ÄĚ, realizado por Mar√≠a Jos√© Campo, Felipe Torres y √Ālvaro Anza, estudiantes de Antofagasta de III¬į y IV¬į medio, quienes mediante su proyecto buscan terminar con la contaminaci√≥n por pl√°stico por medio de la biorremediaci√≥n, proceso biol√≥gico que permite que diversos microorganismos ayuden a recuperar espacios naturales para devolverlos a su estado original.

Esto es posible mediante el cultivo del Pestalotiopsis microspora, un hongo con la capacidad de alimentarse del poliuretano, elemento presente en casi todos los objetos que se usan en el hogar como las botellas o las esponjas.

Los creadores del proyecto son miembros del proyecto Desarrollando y Liderando Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte (Delta UCN) y concursaron bajo la supervisión de su profesor Sebastián Rojas, mejor conocido como Wikiseba, uno de los youtubers científicos más conocidos de Latinoamérica.

‚ÄúPoder hacer un proyecto con mis compa√Īeros y mi profesor, mientras ayudamos al planeta me motiv√≥ a participar. El pl√°stico es muy recurrente y est√° afectando a Antofagasta diariamente. Hab√≠a que hacer algo para que la ciudad sea m√°s sostenible‚ÄĚ coment√≥ √Ālvaro Anza.

Una vez que tuvieron claro el objetivo de su proyecto e investigaron cómo científicamente podían ayudar a solucionar esta problemática, los estudiantes trabajaron en una propuesta concreta en la cual pudiesen utilizar las propiedades del hongo.

‚ÄúLos tres quieren ser bi√≥logos, estaban interesados en participar y son muy buenos alumnos. Yo les propuse un tema como una idea general y ellos fueron investigando para hacer que la biorremediaci√≥n sea accesible. Estaban tan motivados que, en menos de una semana, ten√≠an la idea aterrizada‚ÄĚ, explic√≥ Sebasti√°n Rojas.

‚ÄúEste hongo puede trabajar en condiciones anaer√≥bicas, es decir, sin aire. Entonces, se nos ocurri√≥ dise√Īar un basurero que tenga dos compartimentos: uno arriba para la basura y otro abajo para que trabaje el hongo. Si no se trata con cuidado, este podr√≠a degradar el sistema. Debemos tenerlo controlado‚ÄĚ indic√≥ Mar√≠a Jos√© Campo.

‚ÄúPara nosotros como j√≥venes fue importante participar y dar a conocer la tem√°tica. Fuimos transmitiendo la informaci√≥n a todos quienes conoc√≠amos. El tema del pl√°stico es muy importante hoy: el micro pl√°stico afecta nuestra salud y contamina el ambiente. Ahora toda mi familia sabe m√°s o menos de que se trata y es importante seguir trabajando proyecto as√≠‚ÄĚ, explic√≥ Felipe Torres.

Los estudiantes y su profesor viajar√°n en enero a California, Estados Unidos, zstrong>por tres semanas para participar de una pasant√≠a que los ayudar√° a desarrollar competencias que ser√°n √ļtiles para su futuro como j√≥venes l√≠deres y les entregar√° conocimientos sobre interculturalidad.

La pasantía les entregará herramientas que los preparará para afrontar desafíos actuales como el contexto migratorio y multicultural que vive el país buscando que apliquen todo lo aprendido cuando vuelvan a sus comunidades y sigan trabajando en torno a su proyecto.

Tendencias Ahora