En mayo, un dictamen del Tribunal de Familia prohibió a los alumnos del Liceo Jorge Alessandri de Calama llevar sus celulares al recinto, para combatir el ciberbullyng, puesto que se viralizó el video de una pelea.

A un mes de la puesta en marcha de esta inédita medida, 38 alumnos fueron citados al tribunal por no obedecer la normativa.

“El martes llegan los niños y el míercoles los alumnos con sus papás. Vamos a analizar caso a caso, para ver la magnitud de la infracción, junto con los antecedentes de cada niño, ya sea su comportamiento académico y escolar para decidir qué hacer”, manifestó a El Mercurio de Calama el juez titular de Familia, Jorge Saavedra.

El magistrado detalló que “se les va a preguntar porqué no cumplieron con esta medida y si no tiene fundamento, voy a tener que aplicar sanciones, las que se van analizar dependiendo del grado de desobediencia del alumno”.

Respecto de las sanciones, sostuvo que van “desde hacer cumplir el reglamento escolar, si hay responsabilidad de los padres hace efectiva esa responsabilidad y desde luego podríamos aplicar hasta una multa”.

Pese a esta cifra, el medio precisó que la medida ha sido un éxito, ya que un 95% ha cumplido con los impuesto.

“La medida ha servido sobre todo para retomar las relaciones escolares y la comunicación en los recreos. Ha sido una buena recepción tanto de alumnos y apoderados”, sentenció el juez.