La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a los médicos Juana Díaz Santiago y Tomás Verdejo Aguirre y a la Clínica Antofagasta S.A. a pagar una indemnización de perjuicios por daño moral de $75.000.000 a los padres de Matías Rojas.

Esto, luego que en junio de 2012 el menor, de entonces dos años y cinco meses, falleciera a causa de un shock séptico, secundario a una pleuroneumonía derecha complicada, según detalla el fallo judicial.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, el 10 de abril de 2018, aumentando el monto de la indemnización a $75 millones para cada uno de los padres del menor, acogiendo además la demanda contra el médico Tomás Verdejo Aguirre, que había sido rechazada en primera instancia.

El fallo señala que “(…) se revocará la sentencia definitiva apelada acogiendo, también, la demanda interpuesta contra el doctor Tomás Verdejo Aguirre dada su responsabilidad en la muerte de Matías Rojas Olmedo, agravada por el hecho de no atender de inmediato la urgencia con la que le requirió su participación la Dra. Juana Díaz Santiago, no examinar clínicamente a Matías Rojas Olmedo a las 15:00 horas del 6 de junio de 2012 y aplicar un tratamiento incorrecto como lo son las instrucciones que dio ya indicadas”.

Agrega que “(…) si bien el procedimiento aplicado por la doctora Juana Díaz al inicio, 4 y 5 de junio de 2012, fue correcto, el aplicado el 6 de junio de 2012, a las 14:30 horas, fue incorrecto al no diagnosticar el curso de un shock séptico dado los ‘signos y síntomas’ que presentaba el menor, shock séptico diagnosticable sólo con un examen clínico sin necesidad de exámenes, como ha quedado dicho”.

Las partes perdedoras tienen la posibilidad de apelar a la resolución de la Corte de Apelaciones, dentro de los plazos legales, donde podría eventualmente modificarse de fondo o de forma lo resuelto, hasta ahora, por las dos instancias anteriores.