De manera oficial se dio por inaugurada la temporada de playas 2018-2019 en Antofagasta, siendo la alcaldesa Karen Rojo y el capitán de Puerto Alejandro Ceballos quienes dieron el vamos.

Cada verano desde 1986 se da a conocer a la comunidad el Plan Civil de Protección en Playas y Balnearios, como una forma de salvaguardar la vida humana en el mar a lo largo de todo el litoral nacional.

Para ello se emplea a un grupo humano altamente capacitado y medios materiales y tecnológicos del más alto nivel, como embarcaciones rápidas, motos de agua, cuadrimotos, equipos de telecomunicaciones, entre otros.

La autoridad comunal expresó que “quiero agradecer a todas las instituciones de seguridad y de emergencias que nos están acompañando en un trabajo arduo que vamos a desarrollar durante estos meses, para dar protección a todos durante este periodo”.

Es así que la autoridad comunal anunció que se encuentran habilitadas y aptas para el baño las playas de administración municipal, Balneario Municipal y El Trocadero, y dos de concesión a privados bajo la supervisión de la Armada, Playa Paraíso y Balneario Juan López.

Durante el periodo estival, la autoridad marítima coordina y recibe apoyo directo por parte de Carabineros, la PDI, la Cuarta Compañía de Bomberos Arturo Prat y los servicios de urgencias de salud, quienes proporcionan seguridad a los veraneantes.

El capitán de Puerto, Alejandro Ceballos, comentó que “tenemos dispuestas lanchas de patrullaje, motos de agua y personal altamente capacitado para acudir a este tipo de emergencias. Sin embargo, el gran llamado es a practicar la autoprotección”.

Para la ejecución de plan, la autoridad marítima en coordinación con el resto de las instituciones, en especial con la Cuarta Compañía de Bomberos, desplegarán un amplio dispositivo de seguridad que considera patrullajes permanentes durante los 7 días de la semana, tanto marítimos como terrestres.

En el caso de Carabineros, el comandante Nelson Alvarado, Comisario 3ra. Comisaría expresó que “vamos a mantener un servicio permanente en algunos lugares como el Balneario Municipal y el Trocadero, en especial los fines de semana, para que además de la seguridad en el agua, también haya seguridad en los desplazamientos hacia las playas, y estaremos presentes con servicios de patrullaje”.

LANZAMIENTO CAMPAÑA CUIDA TU VIDA, CUIDA TU PLAYA

Durante el lanzamiento de la temporada estival, también se dio el vamos a la campaña “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”, la que estipula la entrega de volantes con consejos para que la comunidad haga un buen uso del borde costero y para que preserve la limpieza.

Entre los consejos se enfatiza la visita a playas habilitadas para el baño y otros consejos, como no pernoctar en el borde costero, no arrojar desperdicios ni enterrar la basura en la arena, utilizar los contenedores de basura dispuestos en todas las playas y acudir siempre acompañado al borde costero.

Esto último debido a que los últimos casos de muerte por inmersión se dieron al encontrarse las víctimas solas en el lugar de los hechos y sin posibilidad de dar anuncio oportuno para el rescate.