La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó la “mayor celeridad” en la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley de Cáncer, anunciada esta semana por el Gobierno, entendiendo la urgencia que existe en el país y en especial en Antofagasta, región que tiene al cáncer como la primera causa de muerte.

La jefa comunal comentó que “nuestra comuna lleva muchos años esperando que el Estado tome en cuenta esta difícil realidad, que afecta no sólo a los pacientes de cáncer, sino a toda su familia. En nuestra ciudad tenemos una largo historial ligada a esta enfermedad, por ejemplo con la larga exposición al arsénico y a la contaminación producida por la industria y la minería, por lo tanto es una ley que necesitamos con urgencia”.

Por ello, aprovechó de sumar otro llamado al Gobierno a avanzar en una norma “particularmente chilena con estándares internacionales en materia de metales pesados, que nos permita aplicar una regulación jurídica al respecto y así dejar de medirnos con instrumentos de países como Estados Unidos o España, que no se ajustan a la realidad local”.

Cabe recordar que en agosto pasado, el municipio instauró una mesa de trabajo para avanzar en la lucha contra esta patología y para conseguir la adquisición de equipos que permitan la detección temprana de cáncer en la Atención Primaria de Salud, así como para buscar el fortalecimiento de la labor que realiza el Centro Oncológico del Norte.

“Como ciudad hemos luchado para revertir la falta de prioridad que ha tenido este tema para los anteriores gobiernos, hemos hecho visible la falta de especialistas considerando que es nuestra primera causa de muerte, con la mayor prevalencia en Cáncer de Pulmón y Vejiga, por lo tanto es un anuncio que esperamos pueda concretarse en el corto plazo”, acotó la autoridad.