Un hombre residente de la comuna de Antofagasta fue detenido por el delito de tráfico de residuos peligrosos, luego que oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) local encontraron las sustancias en el antejardín de su casa.

El sujeto, de nacionalidad chilena, fue puesto en libertad tras la disposición del fiscal de turno y quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal. Éste, además contaba con antecedentes policiales por tráfico de drogas y robo en bienes nacionales.

En concreto, el individuo fue denunciado por vecinos, quienes se quejaron ante las autoridades por una “emanación de gases tóxicos perjudiciales para la salud de los vecinos del sector”, indicó la PDI en un comunicado.

El presunto autor fue arrestado por los efectivos luego que éstos encontraran residuos de mineral de cobre en la vivienda, “una gran cantidad de sacos con rocas y minerales, aparentemente en estado de relave”, detallaron.

Por ello, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el
Medio Ambiente (Bidema) realizaron un análisis que arrojó que estaban en presencia de sulfato férrico, altamente dañino para la salud.

Todos los residuos fueron retirados del inmueble y entregados a una empresa del rubro para su destrucción, añadieron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)