Sin novedades se mantiene la huelga de trabajadores del Sindicato Nº1 de Minera Escondida iniciada recién el jueves, y que podría extenderse por varias semanas.

Se trata de una movilización que mantiene atento a los mercados internacionales, debido a que Escondida, controlada por una sociedad cuyo principal accionista es la angloaustraliana BHP Billiton, produce 679.000 toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, y responde por el 5% de la oferta global.

Por lo mismo, si la huelga se extiende por un mes, causaría una merma de al menos 0,2% en el PIB chileno, y provocaría fluctuaciones en el precio del cobre en el mercado internacional, según analistas.

¿Qué piden los trabajadores?

Los trabajadores exigen un reajuste salarial de 7% y un bono de $25 millones. También acusan a la empresa de intentar reducir sus sueldos e implementar cláusulas discriminatorias en los contratos de los nuevos trabajadores.

La compañía, por su parte, ofrece sólo un bono por término de conflicto de $8 millones sin reajuste a los sueldos.

Pero en el fondo, lo que está en juego no son solo las condiciones laborales de los trabajadores de Escondida, sino que también marcará precedente en el resto de las 15 negociaciones colectivas en otras mineras como Collahuasi, Codelco Chiquicamata y División El Salvador, por nombrar algunas.

Destacar que los trabajadores laborar generalmente en turnos 7×7, es decir, 7 días de trabajo continuo, pudiendo llegar hasta las 12 horas diarias (sumando horas extras), a cambio de otros 7 de descanso.

Remuneraciones

Según aseguró a la Agencia AFP el profesor de Minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos, los trabajadores de Escondida son los mejores pagados del rubro, con sueldos que suman hasta 100 millones de pesos al año.

No obstante, no aclaró que esa cifra corresponde al total de los empleados -no sólo a los huelguistas- entre los que se cuentan supervisores y gerentes. De esta forma, la cifra puede tender a dar una falsa percepción.

Y es que pese a los buenos resultados, aún así la minería en nuestro país no pasa por un buen momento, con una sostenida caída en el precio del metal rojo, que motivaron a inicios de 2016 a la empresa a despedidos masivos, además de reducir bonos y beneficios.

Esta situación ya había sido advertida por expertos, como por ejemplo la prestigiosa empresa de reclutamiento Robert Half, que anualmente elabora la Guía Salarial donde analiza las variaciones en las remuneraciones de los profesionales, usando sólo los valores promedio del monto bruto mensual (excluyendo bonos y beneficios) y sin considerar los montos más altos y más bajos, denominados en lenguaje estadístico “puntos fuera de la curva”.

De acuerdo a dicho estudio, los sueldos han sufrido una baja permanente de hasta un 18% en los últimos 3 años, con profesionales ganando hasta un millón de pesos menos, lo que claramente afecta a las nuevas generaciones recién egresadas de las universidades.

Por ejemplo, el año pasado un geólogo de producción ganaba entre $1,8 y $4 millones mensuales, pero este año el tope máximo llegaría a los $3,5 millones, casi un 8,6% menos.

Los gerentes de operaciones y superintendentes de mina, en tanto, mantienen sus sueldos estables de entre $5,1 a $8,4 millones y $3,6 a $6,2 millones mensuales, respectivamente.

Estudio Robert Half
Estudio Robert Half

En el caso de los trabajadores en huelga, sus sueldos se calculan en función de una escala de remuneraciones base mensuales que fueron acordados en el anterior proceso de negociación, que fue plasmado en el Convenio Colectivo de Trabajo 2013-2017.

En dicho documento, al que accedimos en BioBioChile, se establece una escala de sueldo base ingreso que va desde los $416.199 a $1.078.668 mensuales brutos, mientras que el sueldo base experto va de $475.847 a $1.121.621 mensuales.

Convenio Colectivo de Trabajo 2013-2017
Convenio Colectivo de Trabajo 2013-2017

Pero a este monto se le deben sumar múltiples bonos, que se justifican en las condiciones de trabajo a más de 3 mil metros de altura, temperaturas extremas y extensas jornadas de trabajo.

Bonos

– Bono de producción
– Bono de Gestión
– Bono de Antigüedad
– Asignación de Antigüedad y jubilación
– Asignación brigadas de emergencias
– Bono de reemplazo
– Bono registro de asistencia
– Bono segundo turno
– Asignación de zona
– Bono de asignación mina
– Asignación casa

Según los propios trabajadores, gracias a estos bonos y gratificaciones, un sueldo base de $416 mil puede perfectamente llegar al millón de pesos.

Recordemos, no obstante, que la empresa rechazó aumentar estos montos que estaban fijados en el contrato que expiró el pasado 31 de enero de este año, y sólo se abrió a un bono de término de conflicto de $8 millones, superando al anterior que llegó a los $2,3 millones.

Intentamos sin éxito contactarnos con la empresa para conocer su versión, mientras que desde el sindicato señalaron que por ahora no se referirán al tema.

Revisa el Convenio Colectivo de Trabajo 2013-2017.

Convenio Colectivo 2013 – 2017 by BioBioChile on Scribd

Revisa el Estudio de Robert Half.

Guia Salarial 2017 Robert Half by BioBioChile on Scribd