Nacional
Antofagasta: Ex centro de tortura es declarado sitio de memoria histórica
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: El Diario de Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex centro de tortura y detenci√≥n pol√≠tica ‚ÄúLa Providencia‚ÄĚ en Antofagasta abre un nuevo cap√≠tulo. Tras varios meses de gestiones, el Consejo de Monumentos Nacionales lo declar√≥ Sitio de Memoria.

Desde mayo del 2015 que la Agrupación por la Memoria Histórica y DD.HH Providencia pedía al Gobierno ser considerados como parte de los Monumentos Nacionales.

El vocero de la Agrupación Providencia, José Olivares, celebró y agradeció el acontecimiento luego de un largo trabajo.

‚ÄúEstamos muy contentos y contentas por la noticia, fue algo inesperado tambi√©n porque muchos nos dijeron que tendr√≠amos que esperar mucho para poder ver esto. Es fruto del apoyo y el trabajo de mucha gente de la ciudad, de otros sitios de memoria del pa√≠s y de personas que a√ļn est√°n en el extranjero”.

Seg√ļn se√Īal√≥, actualmente aun est√° funcionando Carabineros en el lugar por lo que piden que pronto se les haga un traspaso de las instalaciones para que sea “un espacio para las memorias colectivas de la comunidad. Para as√≠, poder compartir y empaparnos de nuevas y antiguas experiencias, de abuelos, j√≥venes y ni√Īos‚ÄĚ, se√Īalaron.

La asociaci√≥n conformada principalmente por ex presos pol√≠ticos de la ex Iglesia Divina Providencia, familiares, amigos y adem√°s de p√ļblico buscan fomentar la conciencia sobre los derechos humanos.

Diario de Antofagasta
Diario de Antofagasta
URL CORTA: http://rbb.cl/f9m2
Tendencias Ahora