Nacional
Aumenta el desempleo en Valparaíso: INE cifró la tasa de desocupación en un 7,1%
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una jornada marcada por la marcha nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Instituto Nacional de estadistica public√≥ las cifras de cesant√≠a correspondientes al trimestre febrero ‚Äď abril 2016.

La tasa de desocupaci√≥n en la regi√≥n de Valpara√≠so se estim√≥ en un 7,1%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del a√Īo anterior.

El informe tambi√©n da cuenta de que en el ultimo trimestre, la fuerza de trabajo regional se estim√≥ en 861 mil 640 personas, lo que represent√≥ un descenso de 0,9% respecto de igual per√≠odo del a√Īo anterior y un aumento de 0,9%, respecto del trimestre m√≥vil inmediatamente anterior.

Sin embargo, a pesar del aumento en la cifras de desempleo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó el repunte de algunas actividades económicas como el comercio, además de valorar la disminución del desempleo en las mujeres, con una variación de 1,1% respecto a igual trimestre de 2015.

Una mirada distinta respecto de la situación tiene el economista Gonzalo Becerra, quien y a partir de las cifras entregadas por el INE, prevé que la cesantía irá en aumento debido a la des-aceleración económica que ha tenido el país.

Esto, porque si bien la actividad económica está creciendo, lo está haciendo sin contratar más trabajadores, puntualizó.

A nivel nacional, el INE inform√≥ que el desempleo en el primer trimestre de este a√Īo fue de 6,4%, lo que refleja un aumento del 0,3% respecto del mismo periodo del a√Īo 2015 y un 0,1% respecto del trimestre m√≥vil anterior.

Tendencias Ahora