El Gobierno de Bolivia anunció la fecha en que el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, visitará los puertos de Arica y Antofagasta en nuestro país.

La fecha fijada es para este mes de julio, entre el 17 y 19, instancia en la cual viajará acompañado de una comitiva y medios de prensa de su país.

Si bien Bolivia respondió a la advertencia de Chile respecto a la necesidad de formalizar dicha visita, también “ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada”, indicó el Gobierno chileno mediante un comunicado.

Lee también: Canciller chileno manifestó confianza por solidez de contramemoria ante demanda boliviana

Producto de ello, se indica que “los visitantes deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros”.

En el escrito además se indica que Chile otorgará las facilidades para que los desplazamiento del ministro y sus acompañantes que se realicen por el territorio nacional sean fluidos y seguros, pero “estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria”.

Finalmente, el Gobierno apuntó que “ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80% de su carga es comercio de ese país”.