La Contraloría General de la República está investigando al concejal por la comuna de Lo Barnechea, Carlos Ward Edwards, por usar el teléfono celular que le proporcionó la Municipalidad para fines comerciales.

De acuerdo a la denuncia, el edil y actual candidato a alcalde promocionaba los servicios de su empresa de mudanzas a través de internet, usando como número de contacto el iPhone Space Gray, cuya factura la cancela el municipio.

Recordemos que según el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, señala que “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa (…) Emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros”.

Asimismo, la ley sanciona “ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los
institucionales”.

Tras recibir la denuncia realizada por el concejal de la UDI René Barba, la Contraloría anunció que realizará una fiscalización de los gastos, antecedentes que serán parte de una auditoría que se desarrollará al interior del municipio capitalino.

No obstante, el concejal denunciado -quien además es hermano del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward- cambió el número de contacto publicado en la web, pese a lo cual la denuncia incluye capturas de pantalla donde efectivamente aparece el teléfono de la controversia.

“Persecución política”

Consultado por BioBioChile, el concejal aludido acusó una persecución política, ya que esta denuncia coincide con su decisión de renunciar a la UDI para competir como independiente en Lo Barnechea en las próximas elecciones municipales.

“Es una lástima la denuncia, poco fundada y poco seria que hacen algunos colegas concejales. Que yo utilizo el teléfono municipal a quién le importa, yo recibo llamado en los dos teléfonos y eso no lo puedo controlar”, señaló.

“Esto es buscarle la quinta pata al gato (sic) como se dice en buen chileno, es una persecución política porque soy candidato a alcalde y no represento sus intereses”, agregó Ward.

“Están preocupados porque en las encuestas estoy con un amplio favoritismo, y están tratando de desviar el tema que no tienen relevancia”, sentenció.

Mientras, el concejal gremialista que denunció al hermano del reconocido parlamentario de su tienda, René Barba, sostuvo por su parte que “en este caso Ward ocupó su teléfono y lo publicita en su empresa de transportes y eso está absolutamente fuera de la ley”.

“Es como usar el vehículo municipal para ir a comprar al supermercado, eso no se puede”, apuntó.

Revisa los documentos de la denuncia a continuación:

Denuncia en Contraloría