Primero fue el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior el que pidió procesar al excomandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, en el caso Caravana de la Muerte.

Ahora familiares de los 15 fusilados por la Caravana de la Muerte en La Serena solicitaron a la justicia procesar como autor de homicidio calificado, secuestro e inhumación ilegal al ex comandante en jefe del ejército, el general en retiro Juan Emilio Cheyre.

El escrito lo presentó el abogado Cristián Cruz ante el ministro en visita Mario Carroza. Ahí también se pide procesar por los mismos ilícitos al ex comandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel en retiro Ariosto Lapostol.

En octubre de 1973, la comitiva militar conocida como Caravana de la Muerte fusiló a 15 presos políticos de la zona en el recinto castrense donde Cheyre era teniente.

Nicolás Barrantes Alcayaga, estaba junto a su hermano Marco en el regimiento, uno de los ejecutados. Hoy aseguró en tribunales que el excomandante en jefe era quien lo interrogaba, mientras era torturado.

Cheyre tuvo que participar en la reconstitución de escena que se desarrolló en abril pasado junto a otros militares y ex presos políticos.

Para el abogado Cruz hay contundentes antecedentes y pruebas para encausar al ex comandante en jefe del ejército y al coronel Lapostol.

Sergio Araya, hermano de uno de los ejecutados y expreso político en el regimiento de La Serena, se quejó contra quienes quieren eludir a la justicia.

La petición de procesamiento de estos querellantes se suma a la presentada el 7 de junio por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, donde sólo se pide inculpar a Cheyre y Lapostol en calidad de encubridores de los fusilamientos.