Nacional
Mineduc se re√ļne con alcaldes que participan de Plan de Anticipaci√≥n de la Educ. P√ļblica
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, encabez√≥ la primera reuni√≥n de trabajo con los 18 alcaldes que forman parte del Plan de Anticipaci√≥n de la Nueva Educaci√≥n P√ļblica.

En la reunión, donde también participaron las subsecretarías Valentina Quiroga y María Isabel Díaz se presentaron los objetivos, alcances y lineamientos propuestos para el trabajo conjunto con los municipios en el marco de la reforma educacional y la preparación para el tránsito hacia una nueva institucionalidad.

De acuerdo al Mineduc, los principales objetivos del plan son: realizar trabajo colaborativo entre las municipalidades; anticipar los nudos críticos de cada territorio; apoyar la gestión educativa y comprometer a todos los actores educativos en los cambios que implica la nueva institucionalidad.

Sobre este √ļltimo punto la subsecretaria Quiroga indic√≥ que ‚Äúeste es probablemente uno de los procesos hist√≥ricos m√°s relevantes que el pa√≠s va a vivir durante este siglo” y destac√≥ la participaci√≥n de las municipalidades.

El Ministerio de Educaci√≥n contempla ejecutar el Plan de Anticipaci√≥n desde este a√Īo 2016 para realizar acciones que permitan preparar la futura instalaci√≥n de los Servicios Locales de Educaci√≥n una vez entrada en vigencia la ley que crea el Sistema de Educaci√≥n P√ļblica, hoy en discusi√≥n en el Senado.

Territorios de Anticipación

El plan se ha focalizado en cinco territorios que sean representativos de las realidades a las que se enfrentar√≠a la Nueva Educaci√≥n P√ļblica en su etapa de implementaci√≥n.

Para esto se consideró una muestra que fuera heterogénea en cuanto a participación de la matrícula municipal, nivel de vulnerabilidad, resultados académicos, conectividad del territorio y ruralidad.

 

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejmz
Tendencias Ahora