Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Registro Civil imprimió por error la nacionalidad china en el carnet de identidad de una joven chilena de ascendencia dominicana, debido a la forma de sus ojos. El padre de la afectada, Beato Liriano, explicó que en la foto de su hija se veía \"achinadita\", lo que pudo confundir a los funcionarios. Tras tres meses de espera, la cédula fue devuelta para su reimpresión, asegurando la correcta emisión del documento.
Un hombre de nacionalidad dominicana aseguró que el Registro Civil imprimió mal el carnet de identidad de su hija y le puso nacionalidad china, todo por la forma de los ojos de la joven.
Así lo señaló Beato Liriano, quien en conversación con T13, dijo que “en la foto aparece que es medio achinadita, digo yo, y digo que por eso a lo mejor no chequearon el documento”.
Según se puede ver en las fotografías del carnet de identidad de Ariurka, hija de Beato, en la parte de la nacionalidad aparece CHN.
“Yo le pido la foto para enviársela a la persona con la que va a trabajar y me dice ‘pero hay un error papi, cómo así’. Me confundo porque en la mía dice chilena, pero tiene CHN, y yo pienso que es chilena, y cuando ella va allá le dicen que no, no es chilena, es china”, añadió.
Capturas T13
Error en el carnet de identidad
Según un comunicado del Registro Civil al que accedió BioBioChile, el pasado 9 de julio la joven solicitó su primera cédula de identidad para extranjeros en la oficina de Tobalaba. Recién este 1 de octubre fue retirada, tras tres meses de demora en la entrega.
Al ir a consultar al Registro Civil, le habrían dicho que tendría que hacer nuevamente el proceso, asegurando que podría demorar incluso un mes, dijo Beato.
En respuesta, el Registro Civil señaló en el comunicado del 8 de octubre que la cédula fue devuelta para su reimpresión y que será despachada a la oficina correspondiente durante este jueves, “garantizando así la correcta emisión del documento”.
Por su parte, desde el organismo aclararon que al momento de la entrega de cualquier documento de identificación o viaje, se le solicita a la persona revisar “cuidadosamente sus datos antes de recibirlo. Si detecta algún error, el documento se devuelve a la fábrica para su corrección”.
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