VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Niños con alergia a la proteína de leche de vaca enfrentan desabastecimiento nacional de fórmulas esenciales como Neocate LCP y Nutrilon Pept, denunció Javiera Schiappacasse cuyo bebé de 8 meses lo padece. Padres desesperados ante la escasez que lleva más de un mes, sin sustitutos seguros. Cenabast reconoce problemas en la distribución de fórmulas para APLV y promete medidas temporales para garantizar entrega y regularizar situación. Programa gratuito de fórmulas hipoalergénicas para menores de 2 años se ve afectado.

Un complejo escenario están viviendo niños que padecen de alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) debido al desabastecimiento a nivel nacional de fórmulas médicas vitales para los lactantes.

De acuerdo a la información recibida por Denuncias BBCL, habría un quiebre de stock de las fórmulas médicas Neocate LCP y Nutrilon Pept, esenciales para bebés (APLV).

Javiera Schiappacasse tiene a su bebé de 8 meses con esta enfermedad. En este sentido, relató que “estos productos llevan más de un mes sin disponibilidad a nivel nacional, ni en consultorios ni en farmacias. Para muchos niños, no existen sustitutos seguros”.

“El drama de estas familias es profundo: se trata de niños que dependen exclusivamente de estas fórmulas para alimentarse y mantenerse saludables. Los padres están desesperados, sin información clara de cuándo se normalizará el suministro”, agregó la mujer.

Problemas con proveedor

En esta línea, La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) informó mediante sus plataformas oficiales los problemas presentados con la distribución de fórmulas para la APLV.

“El abastecimiento del producto Fórmula Aminoacídica, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), ha presentado dificultades debido a incumplimientos en las entregas del proveedor adjudicado para el período julio-septiembre”, expresaron en un escrito.

Cabe recordar que el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) es un beneficio gratuito para usuarios del sistema público y privado que distribuye fórmulas hipoalergénicas a niños y niñas menores de 2 años con diagnóstico confirmado de APLV.

Si bien, estas fórmulas son parte del programa, también se puede conseguir mediante farmacias o distribuidores autorizados, pero el precio de cada tarro comienza desde los $60 mil.

Cenabast confirma problema con fórmulas

Por lo mismo, desde el Cenabast detallaron que se implementarán medidas excepcionales y de carácter temporal, hasta que se regularice la situación.

“Con el objetivo de asegurar la entrega a todas y todos los beneficiarios, se han implementado medidas excepcionales y de carácter temporal, consistentes en la distribución de entregas parciales desde la red de salud, hasta que la situación se encuentre completamente regularizada.

Además, Cenabast está desplegando acciones como incorporación acelerada de nuevas partidas y nuevas alternativas de proveedor“.

Finalmente, agregaron que actualmente existen stocks en el país que “están siendo distribuidos a la red asistencial, mientras se concretan los próximos arribos que ya están en trámite“.

Agregaron que esto “permitirá garantizar la continuidad del programa y la atención oportuna de sus beneficiarios. Cenabast irá actualizando la información a través de sus canales oficiales, reafirmando nuestro compromiso con la salud de la población. Continuaremos trabajando para asegurar que todos los usuarios del PNAC reciban su producto en forma oportuna y continua”.