Los primeros seis meses del gobierno de José Antonio Kast obtuvieron una nota roja de 3,4 en la encuesta Cadem, en medio de una sostenida caída en los sondeos que La Moneda reconoce como una señal de alerta. Mientras el oficialismo pide medidas concretas, especialmente en empleo, para revertir la tendencia, la oposición atribuye el deterioro a la falta de liderazgo y conducción del Ejecutivo.
Nota roja obtuvo el gobierno del presidente José Antonio Kast en sus primeros 6 meses al mando del Ejecutivo. Así lo evidenció la última encuesta Cadem, la cual además mostró que solo un 34% aprueba su gestión y un 64% la desaprueba.
En Criteria, en tanto, la aprobación subió 1 punto y alcanzó el 31%, mientras que la desaprobación cayó 3 puntos, posicionándose en 55%.
Este lunes, el mandatario abordó esta situación en Radio Agricultura, asegurando que hay que comunicar más y mejor las buenas noticias del gobierno y atribuyó el panorama a que en estos meses estamos pagando las consecuencias de un prolongado tiempo sin crecimiento.
En paralelo, el gobierno ha intentado cambiar el relato, pasar del estado en quiebra y las emergencias a un discurso de esperanza y unidad.
Parte de eso se vio ayer en el Te Deum evangélico, donde el mandatario hizo un llamado a la reconciliación, el reencuentro, la esperanza. Un llamado a trabajar en unidad por recuperar la nación más allá de las diferencias políticas.
El biministro del Interior y la Segegob, Claudio Alvarado, reconoció que las expectativas ciudadanas pueden verse frustradas por el contexto económico y aseguró que el gobierno está trabajando por dar soluciones a la brevedad.
“Indudablemente que son referencias que tenemos que tomar en cuenta, que tenemos que analizar internamente. Las expectativas se influyen por diversos factores, y uno de los principales es el bajo crecimiento de la economía. Y nos corresponde como gobierno hacernos cargo de esa realidad”, apuntó.
El jefe de bancada de los republicanos, Benjamín Moreno, reconoció que el panorama es desalentador, pero dijo que han privilegiado hacer las cosas bien aunque sea impopular.
“Sabíamos que se venía un primer año complejo, difícil. Creo que hasta ahora hemos planteado las cosas por su nombre. Algunas cosas profundamente impopulares, y nosotros lo sabemos. Nosotros hemos tenido evidentemente un primer semestre complejo. Esperamos poder ir repuntando, no por el gobierno, sino que por las personas que necesitan una mejor situación”, señaló.
Mientras, la presidenta del Frente Amplio, Gael Yeomans, dijo que los resultados de las encuestas no se deben al gobierno anterior ni a una herencia económica, sino a las malas decisiones de este Ejecutivo.
“Hoy la gente está pidiendo resultados en economía, empleo, porque sienten en carne propia que este gobierno les traspasó a los hogares el alza de los combustibles. Eso no es un problema de comunicación, es un problema de malas decisiones, y esperamos que escuchen a la gente y empiecen a gobernar para ellos”, sentenció.
Según Cadem, el gobierno arribó con 57% de aprobación y marca su primera gran caída con el alza de los combustibles, pasando a un 43%.
Lo propio con la desaprobación, que al inicio se fijaba en 34% y post “bencinazo” subió a 51 puntos.
Criteria, por su parte, arroja algo similar. Kast llegó al gobierno con 50% de aprobación y 37% de desaprobación, un panorama que se revirtió antes de abril, con un rechazo que superó al respaldo del gobierno debido a la situación de las bencinas.