VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Fidel Espinoza se refirió a "situaciones de carácter personal" tras una discusión con su pareja en Viña del Mar, negando actos de violencia. Carabineros no recibió denuncias. Fiscalía investiga por violencia intrafamiliar. Pareja del parlamentario señaló agresión, ambos negaron formalizar denuncia. Vivieron situaciones opuestas. Fiscalía determinó continuar diligencias. Senador y pareja en calidad de imputados, se verifica existencia de armas.

El senador Fidel Espinoza (PS) apuntó a “situaciones de carácter personal” tras la discusión que protagonizó con su pareja en un edificio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Este hecho es investigado por la Fiscalía.

A través de una declaración pública, el legislador de la región de Los Lagos indicó que “los hechos señalados tienen que ver con una situación de carácter personal que se produjo en el contexto de una discusión entre dos personas adultas, en un recinto particular y privado, donde no existió de parte de nadie ningún acto de violencia física ni verbal”.

Según expuso en el escrito, lo anterior fue constatado por personal de Carabineros que acudió a verificar lo ocurrido y que luego “se retiraron sin recibir denuncias de ningún tipo”.

Declaración de senador Fidel Espinoza
Declaración de senador Fidel Espinoza

Además, enfatizó que “no existe denuncia en mi contra ni he sido formalizado por delito alguno” y que, por respeto a la privacidad de las personas involucradas y a la actuación de las instituciones, no realizaré más declaraciones sobre este asunto”.

Es preciso indicar que el fiscal Mauricio Díaz confirmó que se inició una investigación por “una eventual situación de violencia intrafamiliar entre dos personas adultas, y una de aquellas sería el senador Fidel Espinoza”.

Los hechos investigados

El procedimiento se originó cuando la pareja del parlamentario solicitó al conserje del edificio que llamara a Carabineros, afirmando que habría sido agredida.

Cuando personal policial ingresó al departamento de Espinoza en Viña del Mar, encontró el lugar desordenado y con daños, y la pareja entregó versiones contrapuestas de lo ocurrido. En concreto, ambos le atribuían a la otra actos de agresión.

Pese a ello, ambos se negaron a formular una denuncia formal y se negaron a acudir a un centro asistencial a constatar lesiones. No obstante, la Fiscalía de Turno Regional de Instrucción y Flagrancia determinó continuar con las diligencias para aclarar lo ocurrido.

Senador y su pareja en calidad de imputado

A su vez, los investigados deberán declarar en calidad de imputados y se dispuso “verificar la existencia de armas de fuego inscritas que pudieran estar establecidas en relación a alguno de los participantes”.

El fiscal Mauricio Díaz precisó que “la investigación se encuentra en etapa inicial y por el momento no existe una atribución definitiva de responsabilidad penal respecto a ninguna de las personas involucradas en este hecho denunciado y trabajado por la Unidad Regional de Instrucción y Flagrancia de Valparaíso”.