VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado del PS, Daniel Manouchehri, abordó el caso del exsubsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, quien dejó su cargo tras dar positivo en un test de drogas. Manouchehri cuestionó la transparencia en la comunicación del resultado y si influyó en la discusión del proyecto de Reconstrucción Nacional. Criticó la falta de claridad en los exámenes y planteó la posibilidad de que otras autoridades hayan salido por el mismo motivo.

El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, abordó el caso del exsubsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, quien salió del Gobierno tras dar positivo a un test de drogas. Al respecto, planteó: “Uno pudiese afirmar responsablemente que toda esa negociación (de la megarreforma) la hizo bajo el efecto de las drogas“.

En diálogo con Desde La Redacción de La Tercera, el parlamentario cuestionó los tiempos en que se informó el resultado de la exautoridad, sosteniendo que “el test de drogas el subsecretario se lo toma el 23-24 de junio y el Gobierno comunica esto el 24 de julio”. Esto, cuando —dijo— los resultados demorarían “10-15 días”.

La principal incógnita de esto es cuándo supo el Gobierno“, apuntó.

Manouchehri cuestiona transparencia por test de drogas

Respecto de la decisión de sacar a Rodríguez, Manouchehri sostuvo que el Gobierno estaba “obligado” a ello, insistiendo en que se debe transparentar cuándo se informó el resultado del test y si eso pudo coincidir con la discusión del proyecto de Reconstrucción Nacional en el Congreso.

“Son incógnitas que, a nuestro juicio, no están claras. Yo creo que el Gobierno ha tenido una posición más bien endeble. Lo sacan, pero incluso hay voces que hablan de un examen preliminar; esto no es un examen preliminar, es un examen definitivo“, afirmó.

Además, el diputado ahondó en su cuestionamiento a la falta de transparencia en los exámenes, planteando si otras salidas de autoridades pudiesen tener relación con los mismos.

“Como no hay certeza, no hay publicación de los exámenes, uno pudiese preguntarse cuántas de esas autoridades que han salido pudieron haber dado positivo (en test de drogas). Y le podrían haber dicho: ‘Mire, compadre, mejor renuncie y no hacemos público su examen"”.

“Toda esa negociación la hizo bajo el efecto de las drogas”

Luego, Manouchehri apuntó nuevamente contra el exsubsecretario de Hacienda, poniendo en duda las condiciones en que pudo participar en las conversaciones del proyecto de Reconstrucción Nacional.

“Si uno sigue, en estricto rigor, lo que arroja el test de droga, uno pudiese afirmar responsablemente que toda esa negociación la hizo bajo el efecto de las drogas“, señaló.

“El 24 de junio se realiza el examen de drogas, ese examen es positivo. Durante ese periodo se estuvo desarrollando toda la negociación de la megarreforma (…) Yo supongo que, si es un remedio lo que arrojó ese examen, el Gobierno no lo hubiera sacado“, ahondó.