VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara comenzará a votar un proyecto para aumentar las sanciones por atentados contra la autoridad, especialmente si son miembros de las Fuerzas de Orden. Este proyecto busca aplicar mayores penas a quienes agredan a Carabineros, PDI y Gendarmería. El debate se intensificó tras la muerte del cabo Marco Cosme Barquero y otros 3 funcionarios heridos. Se mezcla con la discusión de la Ley Naín-Retamal 2.0 y propuestas de modificación de normativas. Diputados expresaron sus opiniones, con énfasis en proteger a las policías y evitar disputas políticas.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara iniciará este lunes la votación en particular de un proyecto que busca aumentar las sanciones por atentado contra la autoridad, cuando las víctimas sean integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

La iniciativa modifica el Código Penal y el Código de Justicia Militar, incorporando mayores penas para quienes agredan a funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La discusión del proyecto adquirió una nueva dimensión tras confirmarse el fallecimiento del cabo primero de Carabineros Marco Cosme Barquero, de 32 años, quien permanecía en estado crítico luego de recibir un disparo en el rostro durante un operativo en la costa de Valdivia.

A ello, se suman otros incidentes en el país que han dejado a otros 3 funcionarios heridos.

En paralelo, el debate se cruza con la discusión política por la Ley Naín-Retamal 2.0 que pasó a un tercer trámite legislativo, y las propuestas para modificar la normativa vigente impulsadas por el Partido Comunista y sectores del Frente Amplio.

Así lo expresó la diputada frenteamplista e integrante de la comisión Tatiana Urrutia, quien además de expresar sus condolencias a la familia del cabo Cosme, cuestionó el énfasis puesto en este tipo de proyectos y sostuvo que la discusión responde más a una disputa ideológica que a una estrategia efectiva para enfrentar el crimen organizado.

En tanto, el diputado DC Patricio Pinilla señaló que existe disposición transversal para avanzar en medidas que entreguen mayor protección a las policías, aunque llamó a evitar una disputa política sobre quién representa mejor la defensa de Carabineros.

La diputada republicana Chiara Barchiesi se sumó a las condolencias y criticó a los sectores de oposición que buscan modificar tanto la ley Nain Retamal como los que se oponen a mociones que incrementan penas a quienes agredan a Carabineros.

La votación está programada para este lunes a las 14:50 horas en la Comisión de Seguridad Ciudadana, mientras en paralelo continúa la discusión sobre una eventual modificación a la Ley Naín-Retamal en una tramitación distinta dentro del Congreso.

La información es de Sebastián Cornejo