Los diputados del Partido Republicano Sebastián Zamora, Chiara Barchiesi, Javiera Rodríguez y Valentina Becerra oficiaron al Ministerio de Seguridad Pública para recabar antecedentes sobre la contratación del exministro Luis Cordero como docente en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.
De acuerdo con lo informado por los parlamentarios, el requerimiento —dirigido a la ministra María Trinidad Steinert y al general director Marcelo Araya— busca aclarar el proceso mediante el cual el exsecretario de Estado fue incorporado a la entidad encargada de la formación de altos oficiales, a pocos días de haber dejado el Ejecutivo.
En el oficio, los legisladores formularon diez consultas específicas. Entre ellas, la asignatura que impartirá Cordero, los criterios de selección utilizados, la eventual realización de un concurso público y la nómina de otros postulantes evaluados.
Asimismo, solicitaron detalles sobre la modalidad contractual, remuneraciones, carga horaria y la posible sujeción a normas internas que limiten la emisión de opiniones políticas.
“Es impresentable”: Republicanos critican llegada de Cordero a Carabineros
El diputado Zamora calificó la designación como “inaceptable” y apuntó a una supuesta contradicción política en relación con el rol que el exministro desempeñó en el gobierno anterior.
“Es impresentable que el exministro Luis Cordero haya sido contratado por Carabineros como profesor para formar altos oficiales de la institución. Cordero fue parte vital del Gobierno de Boric, un gobierno que llegó al poder hablando de refundar Carabineros”, afirmó.
En esa línea, insistió en la necesidad de transparentar íntegramente el proceso de contratación, cuestionando si existió concurso y qué otros profesionales fueron considerados.
“¿Cuáles fueron las razones para contratarlo? ¿Hubo concurso? ¿Qué otros docentes fueron evaluados y por qué fueron descartados? Por eso estamos oficiando al Ministerio de Seguridad”, enfatizó.
“Curiosa e inoportuna”: reparos por eventual “puerta giratoria”
A su turno, la diputada Barchiesi calificó la contratación como “curiosa e inoportuna”, advirtiendo que las instituciones públicas no pueden transformarse en espacios para reubicar a exautoridades.
En la misma línea, agregó que “uno esperaría que quienes salen de la política intenten buscar trabajo como cualquier chileno, no que las instituciones públicas terminen convertidas en una bolsa de empleo”.
Por su parte, la diputada Rodríguez puso el foco en el rol público que ha mantenido Cordero tras su salida del gabinete, subrayando la necesidad de conocer en detalle las condiciones de su vínculo con la institución.
“Es importante conocer todas las condiciones del vínculo de Cordero con la institución, sobre todo cuando ha actuado como vocero de la oposición”, señaló.
Finalmente, la diputada Becerra recalcó la importancia de resguardar estándares de transparencia y probidad en este tipo de procesos, especialmente considerando su impacto en la formación de futuros oficiales.
“Se deben garantizar procesos transparentes, con criterios objetivos y abiertos a la ciudadanía, especialmente cuando hablamos de la formación de futuros oficiales”, concluyó.