VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Alessandri (UDI), confirmó que el Plan de Reconstrucción, también llamado Ley Miscelánea, no será presentado al Congreso como se esperaba. Alessandri recibió la noticia temprano por la mañana y expresó su decepción por el retraso de siete años en esta iniciativa que considera crucial para dinamizar la economía chilena. Se especula que el retraso se debe a la inclusión de medidas especiales para las pymes.

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Alessandri (UDI), confirmó que el Plan de Reconstrucción, también conocido como Ley Miscelánea, no ingresará este martes al Congreso.

En diálogo con Radio Pauta, el diputado reveló que recibió hoy un mensaje donde se le avisó la situación: “Recibí un mensaje a las 5:40 de la mañana avisándome que no era hoy el ingreso. Pensábamos que era hoy, teníamos todo preparado para que fuera hoy”, lamentó.

“Espero que sea mañana porque si no es mañana, después hay semana distrital (…) el proyecto, para mí, llega siete años tarde a Chile para dinamizar la economía”, cuestionó también el parlamentario.

Alessandri confirma que Plan de Reconstrucción no ingresará este martes al Congreso

“Lo importante es que este proyecto salga bien de la Cámara de Diputados, sea despachado al Senado y salga un buen proyecto de ley. Cuando me preguntan si viene tarde, porque se demoró dos días o dos semanas, yo contesto que viene tarde siete años. Si Chile hubiera tenido estos cambios a estas normas y hubiera facilitado la inversión y creado más empleo, no estaríamos en esto“, agregó.

Alessandri señaló que este retraso en el ingreso del proyecto podría responder a la incorporación de medidas para pymes. “Quizás una de las razones por las que el proyecto no entró hoy día es porque le están poniendo un régimen especial pro pymes“, sostuvo.

De igual manera, el legislador defendió la tramitación de la iniciativa en dos comisiones: la de Hacienda por su aspecto tributario, y la de Medio Ambiente, presidida por Guillermo Ramírez (UDI), por ciertos “artículos pertinentes”.

Respecto a su despacho, el diputado dijo esperar despacharlo “en un mes o un mes y 15 días de la Cámara”. En tanto, sobre su siguiente etapa en el Senado, advirtió que no sabía cuánto podía demorar.