La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de tener una “actitud irresponsable” frente al fin de las conversaciones respecto al proyecto de ley de Sala Cuna.
Recordemos que, según expuso el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, el lunes “se notificó de parte de la UDI, a través de la presidencia de la Comisión de Trabajo que encabeza el senador Sanhueza, que no iba a citar a la Comisión de Educación, y por lo tanto no había posibilidades de tramitar durante esta semana el proyecto“.
Al respecto, la secretaria de Estado dijo en conversación con Radio Duna lamentar profundamente “esta actitud irresponsable particularmente de la UDI de frenar esta conversación”.
Vallejo arremete contra UDI por “frenar” conversaciones por ley de Sala Cuna
“Nosotros hemos venido itinerando un diálogo permanente entre organizaciones de la sociedad civil y también el mundo político y parlamentario para poder encontrar un acuerdo que permita sacar adelante esta demanda por años esperada por la sociedad civil, y particularmente por las mujeres, de tener derecho a sala cuna con buenos estándares, pero que sobre todas las cosas permita ayudar a la inserción laboral de miles de compatriotas”, continuó.
Como Ejecutivo, siguió la ministra, “hemos actuado con especial prudencia, respetando las observaciones, las propuestas técnicas e incluso los tiempos electorales”.
Consultada por las acusaciones de parlamentarios de la Comisión de Hacienda y Educación respecto al “ingreso tardío” de indicaciones al proyecto por parte del Gobierno, y por problemas financieros del mismo, lo que “habría generado esta situación”, Vallejo fue enfática.
“Eso es una actitud muy mezquina, porque el diálogo ha sido permanente y muy flexible. Hemos incorporado observaciones, y hemos modificado la propuesta original a solicitud de las observaciones técnicas de la oposición”, afirmó.
Agregando que varias veces habían realizado modificaciones a solicitud de los equipos técnicos de la oposición, “en conversación también con los parlamentarios de oposición, y de repente hubo un cambio de actitud“.
“Eso obviamente perjudicó el avance de este proyecto, y eso es lamentable porque incluso estábamos disponibles a que no se despachara en nuestro período de gobierno“, aseveró.
Según la vocera, los partidos han estado en conversaciones. “El problema que hemos tenido ahora es el de la UDI respecto a la dilación del proyecto de Sala Cuna, que impidió que se discutiera y votara”, subrayó.
La secretaria de Estado complementó su reflexión señalando que existía un acuerdo previo transversal, político y social para poder hacer que la Comisión de Educación viera las indicaciones, votara y esto avanzara desde el punto de vista legislativo.
En diálogo también con Radio U. de Chile reiteró sus declaraciones, haciendo hincapié en que no habían contado con el apoyo de la UDI, y que el partido había impedido que el proyecto avanzara “siquiera en la Comisión de Educación”.
Posteriormente, en una vocería de Gobierno, la autoridad recalcó que aquí por una “irresponsabilidad de un partido de oposición, de la UDI, no pudimos poner en tabla un proyecto largamente esperado“.
“Que se haya perdido la oportunidad de materializar el acuerdo que se estaba alcanzando, para garantizar este derecho a miles de compatriotas y con ello bebés, es una irresponsabilidad tremenda que no es un fracaso para el Gobierno, es un fracaso para el país”, complementó.
“Después se nos dice ‘¿qué más estamos haciendo por avanzar en inserción laboral?’ Bueno, pregúntenle a la UDI“, cerró.