El abogado defensor de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jorge Valladares, cuestionó duramente la detención concretada este domingo, calificándola como “innecesaria” y manifestando su preocupación por el delicado estado de salud de su representada.
En declaraciones entregadas tras la detención, Valladares sostuvo que la defensa ya conoce los fundamentos esgrimidos para justificar la medida, los cuales —aseguró— serán controvertidos en la audiencia de formalización fijada para esta jornada.
“Estamos en conocimiento de los argumentos de la detención y es lo que vamos a controvertir”, afirmó.
El abogado insistió en que, desde la perspectiva de la defensa, la privación de libertad no se justificaba, especialmente considerando la condición médica de Vivanco.
“Desde nuestra perspectiva como defensa era innecesario. Ella está afectada, muy afectada de salud, y la verdad es que me preocupa eso fundamentalmente en este momento”, señaló.
Sin entregar mayores detalles, Valladares explicó que la exministra padece una enfermedad de base que se ha manifestado con mayor frecuencia en el último tiempo.
“Ella tiene una enfermedad de base que no le puedo comentar en este momento, pero tiene problemas que vienen con frecuencia en el último tiempo”, agregó el abogado que lidera la defensa de Vivanco.
La detención de Ángela Vivanco marca un hecho sin precedentes en la historia reciente del Poder Judicial, al tratarse de la primera exintegrante de la Corte Suprema en ser detenida y formalizada penalmente. Además, podría convertirse en la primera exministra suprema en quedar en prisión preventiva, en caso de que la Fiscalía lo solicite y el tribunal lo acoja.
La medida se produce luego de que el viernes la Corte Suprema acogiera la querella de capítulos presentada en su contra, habilitando al Ministerio Público para avanzar en la persecución penal por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.
La audiencia de formalización, que se desarrollará durante esta jornada, será clave para definir el futuro judicial de Vivanco. En ella, la Fiscalía deberá exponer los hechos que se le imputan, precisar el rol que habría desempeñado y solicitar las medidas cautelares que estime pertinentes, entre ellas la prisión preventiva, una posibilidad que, de concretarse, sentaría un precedente histórico para el Poder Judicial chileno.