VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, arribó a la región del Bío Bío para supervisar la ayuda a los damnificados por incendios en Penco y Tomé. Destacó el trabajo de los equipos en terreno y explicó el proceso de reconstrucción. Comparó la situación con Valparaíso en 2024 y aseguró que el enfoque ahora es global. Anunció visitas a sectores afectados y reuniones con autoridades locales. Evitó hablar de reconstrucción inmediata y destacó la continuidad en los procesos de reconstrucción del Estado.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, llegó este domingo a la región del Bío Bío, por primera vez tras los incendios que han devastado distintas localidades en las comunas de Penco y Tomé.

En su visita a la zona, el secretario de Estado arribó hasta Penco, donde se refirió al proceso de ayuda a los damnificados por los siniestros, además de reunirse con autoridades locales.

En ese sentido, destacó la labor de los equipos desplegados en terreno. “Durante estos días, hemos estado preparando la etapa que viene ahora. Y hemos logrado algunos pasos importantes. Anoche a las 21:00 horas ya teníamos 1.150 fichas 2“.

“O sea, aquí hay un equipo muy sólido, con mucha experiencia y que ha trabajado con mucho rigor. Tenemos una carta Gantt de todo lo que se va a ir haciendo acá y tenemos muy buen equipo, muy dedicado y muy comprometido”, resaltó.

Asimismo, detalló que “la Ficha 2 es para caracterizar el daño de la vivienda (afectada por incendios). Eso en lo fundamental, caracterizar el daño que tienen las viviendas porque hay distintos tipos de daño y, a partir de lo cual, ver los planes de reconstrucción”.

En esa línea, fue consultado por la manera en que se planea gestionar la reciente emergencia, en relación a los cuestionamientos sobre lo sucedido en la región de Valparaíso en 2024, respecto de lo cual han surgido duras críticas por parte de sectores políticos y vecinos afectados acusando lentitud en el proceso de reconstrucción.

Los procesos son distintos, las realidades son distintas. Si usted analiza lo que es Valparaíso, las características geográficas, las características jurídicas de las propiedades, tiene otra otra situación mucho más exigente”, explicó.

“Ahí además se fueron desarrollando soluciones individuales, principalmente de grupos y subgrupos. Acá hay realidades que esperamos se puedan enfrentar globalmente. (La población) Ríos de Chile, por ejemplo, requiere una solución para 720 familias y un conjunto de medidas para las 700 familias. Es un ejemplo, cosa que no se podía hacer allá“, agregó.

En tanto, afirmó que él, junto a su equipo, “vamos a visitar parte de los sectores afectados”. “Están ajustando aquí el equipo, está la directora y la Seremi (de Vivienda), pero vamos a estar acá en Penco, queremos ir a Ríos de Chile. A distintos distintos lugares, no quiero entrar (en detalle), pero vamos a estar todo el día en eso”.

Ministro Carlos Montes evita hablar de reconstrucción tras incendios en Bío Bío

Posteriormente, el ministro Carlos Montes sostuvo una reunión en la Municipalidad de Penco con el alcalde y diferentes autoridades. Tras esto, evitó referirse al proceso de reconstrucción tras los incendios, asegurando que es algo que se discutirá más adelante a nivel regional y con las autoridades respectivas. También eludió abordar las acciones sobre el levantamiento de casas de emergencia.

Aquí hemos quedado en esta reunión que no es bueno todavía hablar de reconstrucción, dado que se requieren otras conversaciones, pero en definitiva eso requiere una reconstrucción total. Eso es lo que podemos decir y ahí se plantean un conjunto de aspectos que no viene al caso por ahora a detallar”, mencionó.

No me voy a referir a las viviendas de emergencia, porque como usted sabe eso es de Senapred y el Ministerio del Interior. Respecto al ritmo que nosotros podemos avanzar en viviendas definitivas, eso lo vamos a discutir con la organización a nivel regional, pero tiene una serie de restricciones porque supone una serie de pasos previos. Sí hay cuestiones que se pueden avanzar en esa dirección”, añadió.

Por otro lado, aseguró que “este Gobierno, desde que partió en 2022, ha tenido a su cargo 43 reconstrucciones a lo largo de todo Chile, en 14 regiones del país. Por lo tanto, son continuidad de un Gobierno con otro Gobierno. 27 de esas reconstrucciones venían del gobierno anterior al nuestro. 16 fueron eventos que ocurrieron durante este gobierno”.

“O sea, que el Estado es uno solo y tiene que tener continuidad. Puede haber ajustes en las políticas, etcétera, pero por eso supone, como decía muy bien el alcalde, mucho diálogo entre las partes desde ya. No es un problema de que llega otra organización y plantea de otra manera las cosas. Se requiere mucho diálogo”, sostuvo.