VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La directora del Serviu del Bío Bío, María Luz Gajardo, abordó en Punta de Parra la reconstrucción definitiva de viviendas tras el incendio. Destacó la importancia de completar la Ficha 2 del Ministerio de Vivienda en Tomé y avanzar en el catastro de familias damnificadas antes de marzo. El objetivo es permitir al próximo gobierno, liderado por José Antonio Kast, iniciar rápidamente la ejecución del plan.

La directora del Serviu del Bío Bío, María Luz Gajardo, se refirió en Punta de Parra al proceso de reconstrucción definitiva de las viviendas siniestradas.

Para avanzar en esta etapa, explicó, no basta solo con la aplicación de la Ficha FIBE, sino que también se requiere completar la denominada Ficha 2 del Ministerio de Vivienda, instrumento que en la comuna de Tomé ya alcanza cerca de 200 registros.

Desde el Ministerio de Vivienda y el Serviu, indicaron que el objetivo es lograr un avance significativo en el catastro de las familias damnificadas y los proyectos de reconstrucción antes de marzo.

De esta manera, se busca que el próximo gobierno pueda iniciar de inmediato la ejecución del plan.

Mientras tanto, las autoridades continuarán con la entrega de viviendas de emergencia a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y los municipios correspondientes.

En tanto, la reconstrucción de las viviendas definitivas en sectores como Punta de Parra, Penco y Concepción quedará a cargo de la próxima administración, encabezada por el presidente electo, José Antonio Kast.